01 de diciembre de 2016

La falta de combustible, origen del accidente

El aparato según los expertos tenía una autonomía máxima de 3.000 kilómetros y realizaba un recorrido de 2.960 - El piloto pudo retrasar la petición de auxilio porque reconocer que no tenía fuel le hubiera supuesto una multa

01.12.2016 | 04:52
Aficionados del Chapecoense reunidos en su estadio, el Arena Condá. // Efe

"Todas las luces del avión se apagaron y comenzó a caer"._Así contaba ayer la auxiliar de vuelo Ximena Suárez, uno de los seis supervivientes de la tragedia, los instantes previos al impacto contra el suelo cerca de Medellín del avión de Lamia en el que viajaba el club brasileño de fútbol Chapecoense, procedente de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y que dejó 71 muertos y 6 supervivientes. Un accidente que, según una grabación recogida en la caja negra del aparato y divulgada ayer, se debió a la falta de combustible del aparato, lo que provocó un fallo eléctrico generalizado. Al cierre de esta edición ya habían sido identificados más de una treintena de cadáveres.

"Señorita, Lamia 933 está en falla total, falla eléctrica total, sin combustible", afirma una voz que se identifica como el piloto de la aeronave accidentada el lunes por la noche. Enseguida la torre de control del aeropuerto internacional José María Córdova de Medellín le dice que tiene "pista libre", según la grabación.

"Pista libre y esperando lluvia sobre la superficie Lamia 933, bomberos alertados", responde la controladora aérea.

Poco antes, el piloto había solicitado "prioridad para la aproximación" y le pide en varias ocasiones que le indique "vectores de la pista", es decir orientaciones para aproximarse lo más rápido posible al aeropuerto.

Al inicio de la grabación se escucha cómo la controladora de turno estaba dando prioridad a otra nave de la aerolínea Viva Colombia que tenía un problema por "una fuga" de combustible. Cuando el piloto de la aeronave de Lamia informó de la gravedad de su situación, la controladora desvió a otros dos aviones comerciales que estaban aproximándose al aeropuerto para que pudiera aterrizar el avión del Chapecoense. "Emergencia de combustible señorita, por eso le pido de una vez curso final", le dice el piloto.

Poco antes de perder el contacto, la controladora le dice que no tiene la altitud necesaria, a lo que el piloto dice que se encuentra a 9.000 pies. Según expertos consultados por varios medios colombianos, esa altitud es insuficiente para pasar el Cerro Gordo, cercano al aeropuerto y contra el que se estrelló finalmente la aeronave, apenas a 17 kilómetros de la pista.

Pilotos de dos aeronaves colombianas que a esa hora volaban hacia Medellín y escucharon en sus frecuencias de radio la conversación, relataron que efectivamente el capitán del avión de Lamia informó a la torre de problemas eléctricos y de combustible, pero que cuando relató que la situación era extrema "ya era tarde". Preguntados ambos pilotos por qué el piloto de Lamia no habría pedido una declaración de emergencia anterior reconociendo que no tenía combustible suficiente, coincidieron en que "tendría miedo a que esa mácula quedara en su expediente. Además, a él se le impondría una multa de 25.000 dólares y otra a la compañía por volar escasos de combustible", comentaron.

El avión accidentado era un modelo "Avro Regional Jet 85" que, según Julio Consuegra, autor del libro "Principios y Fundamentos de Aviación", tiene una autonomía máxima de 3.000 kilómetros con los depósito al máximo, y el recorrido entre Santa Cruz de la Sierra y Medellín era de 2.960 kilómetros._ Consuegra concluye por ello que "en cuanto estuviera un minuto de más en el aire o con un cambio de ruta se habría quedado sin combustible".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Celta de Vigo

El Sporting insiste con Álex López

El Sporting insiste con Álex López

Paco Herrera piensa en el céltico para completar el centro del campo de los gijoneses

El é o celtismo e o seguirá sendo alá onde estea

El é o celtismo e o seguirá sendo alá onde estea

Que se pode escribir dun celtista? Unha persoa que nunca lle fixo falla demostralo, xa que...

De Burgos Bengoetxea pitará el duelo entre Betis y Celta

De Burgos Bengoetxea pitará el duelo entre Betis y Celta

El vasco, que expulsó a Ronaldo en la Supercopa, dirigirá la primera salida del Celta en Liga

Ganar para consolidar nuevas ideas

Ganar para consolidar nuevas ideas

El Celta quiere iniciar el sábado la temporada con un triunfo ante la Real Sociedad para asumir...

Guidetti: "Volveré muy pronto"

Guidetti: "Volveré muy pronto"

Lamenta su mala suerte pero advierte: "Me alegro que fuese el brazo y no las piernas"

Deportes

Asamblea ordinaria del Guardés el 31 de agosto

El Mecalia Guardés convoca a sus socios el próximo 31 de agosto. La entidad presidida por José M...

De la Puente, finalista en Austria en dobles e individual

Martín de la Puente ha alcanzado su segunda final de la temporada en el torneo internacional ITF...

Rafa Sáez: "La competición va a ser este año más exigente"

Rafa Sáez: "La competición va a ser este año más exigente"

El equipo vigués inicia la temporada en A Malata ante el Racing de Ferrol

El Descenso del Miño bate su récord

El Descenso del Miño bate su récord

La prueba, organizada por el Kayak Tudense, contará este año con 404 embarcaciones y más de 500...

El Real Madrid prosigue su senda triunfal

El Real Madrid prosigue su senda triunfal

Los blancos, muy superiores en la primera mitad al Barça, conquistan su segundo título de la...

CR7: "Esto se llama persecución"

El delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, ha asegurado que el castigo de...


Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine