01 de diciembre de 2016

La falta de combustible, origen del accidente

El aparato según los expertos tenía una autonomía máxima de 3.000 kilómetros y realizaba un recorrido de 2.960 - El piloto pudo retrasar la petición de auxilio porque reconocer que no tenía fuel le hubiera supuesto una multa

01.12.2016 | 04:52
Aficionados del Chapecoense reunidos en su estadio, el Arena Condá. // Efe

"Todas las luces del avión se apagaron y comenzó a caer"._Así contaba ayer la auxiliar de vuelo Ximena Suárez, uno de los seis supervivientes de la tragedia, los instantes previos al impacto contra el suelo cerca de Medellín del avión de Lamia en el que viajaba el club brasileño de fútbol Chapecoense, procedente de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y que dejó 71 muertos y 6 supervivientes. Un accidente que, según una grabación recogida en la caja negra del aparato y divulgada ayer, se debió a la falta de combustible del aparato, lo que provocó un fallo eléctrico generalizado. Al cierre de esta edición ya habían sido identificados más de una treintena de cadáveres.

"Señorita, Lamia 933 está en falla total, falla eléctrica total, sin combustible", afirma una voz que se identifica como el piloto de la aeronave accidentada el lunes por la noche. Enseguida la torre de control del aeropuerto internacional José María Córdova de Medellín le dice que tiene "pista libre", según la grabación.

"Pista libre y esperando lluvia sobre la superficie Lamia 933, bomberos alertados", responde la controladora aérea.

Poco antes, el piloto había solicitado "prioridad para la aproximación" y le pide en varias ocasiones que le indique "vectores de la pista", es decir orientaciones para aproximarse lo más rápido posible al aeropuerto.

Al inicio de la grabación se escucha cómo la controladora de turno estaba dando prioridad a otra nave de la aerolínea Viva Colombia que tenía un problema por "una fuga" de combustible. Cuando el piloto de la aeronave de Lamia informó de la gravedad de su situación, la controladora desvió a otros dos aviones comerciales que estaban aproximándose al aeropuerto para que pudiera aterrizar el avión del Chapecoense. "Emergencia de combustible señorita, por eso le pido de una vez curso final", le dice el piloto.

Poco antes de perder el contacto, la controladora le dice que no tiene la altitud necesaria, a lo que el piloto dice que se encuentra a 9.000 pies. Según expertos consultados por varios medios colombianos, esa altitud es insuficiente para pasar el Cerro Gordo, cercano al aeropuerto y contra el que se estrelló finalmente la aeronave, apenas a 17 kilómetros de la pista.

Pilotos de dos aeronaves colombianas que a esa hora volaban hacia Medellín y escucharon en sus frecuencias de radio la conversación, relataron que efectivamente el capitán del avión de Lamia informó a la torre de problemas eléctricos y de combustible, pero que cuando relató que la situación era extrema "ya era tarde". Preguntados ambos pilotos por qué el piloto de Lamia no habría pedido una declaración de emergencia anterior reconociendo que no tenía combustible suficiente, coincidieron en que "tendría miedo a que esa mácula quedara en su expediente. Además, a él se le impondría una multa de 25.000 dólares y otra a la compañía por volar escasos de combustible", comentaron.

El avión accidentado era un modelo "Avro Regional Jet 85" que, según Julio Consuegra, autor del libro "Principios y Fundamentos de Aviación", tiene una autonomía máxima de 3.000 kilómetros con los depósito al máximo, y el recorrido entre Santa Cruz de la Sierra y Medellín era de 2.960 kilómetros._ Consuegra concluye por ello que "en cuanto estuviera un minuto de más en el aire o con un cambio de ruta se habría quedado sin combustible".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Especial

Esta técnica de cirugía estética elimina la gasa acumulada en diferentes zonas del cuerpo sin necesidad de ingreso hospitalario ni anestesia general, con resultados rápidos y eficaces


Deportes

Porriño y Guardés, aspirantes a la corona

Porriño y Guardés, aspirantes a la corona

Los dos equipos gallegos de División de Honor confían en superar las semifinales de la pasada...

Amfiv, a la conquista de tierra inexplorada

Amfiv, a la conquista de tierra inexplorada

El conjunto vigués sueña con lograr su primer título después de seis participaciones europeas y...

Como Pablo querría

Como Pablo querría

El club quiere dedicarle al fundador una organización perfecta y el ansiado título

La efectividad del Villarreal frena en seco al Atlético

La efectividad del Villarreal frena en seco al Atlético

Andrés Fernández y un gol de Soriano afianzan a los de Escribá en Europa (0-1) - Carrasco, lesionado

Jozabed: "No dejamos de lado la Liga, sería un grave error"

Jozabed: "No dejamos de lado la Liga, sería un grave error"

El sevillano admite que será "especial"medirse a su exequipo y reitera que le encantaría seguir en...

EL CELTA, EN CIFRAS

Celta de Vigo

Toda la información sobre tu equipo

Consulta aquí el calendario, las estadísticas, los jugadores, el resultado de los partidos, los directos... Todo a tu alcance


Gastronomía


El café con canela y sal aporta infinidad de beneficios
Café con canela y sal, el más saludable

Café con canela y sal, el más saludable

Una taza te ayuda a reducir los niveles de azúcar, mejora la circulación sanguínea y estimula tu...

Diferencia entre azúcar blanco y moreno ¿Qué es más sano?

Diferencia entre azúcar blanco y moreno ¿Qué es más sano?

Hay azucareras que tiñen con melaza el blanquillo refinado y lo venden bajo el título de integral

15 bocadillos de Vigo que tienes que probar

15 bocadillos de Vigo que tienes que probar

Hacemos una ruta por los locales de la ciudad donde sirven algunos de los bocatas más deliciosos

Cómo hacer gazpacho, la bebida detox más tradicional

Cómo hacer gazpacho, la bebida detox más tradicional

El plato, una sopa habitualmente fría y depurativa, es una receta clásica cuando llega el calor

El Día de la Madre que sabe a Estrella Galicia

El Día de la Madre que sabe a Estrella Galicia

'Mamá, tú eres mi estrella' es el lema elegido para el diseño de una botella de edición limitada

Arroz tres delicias, los trucos de los restaurantes

Arroz tres delicias, los trucos de los restaurantes

Para que te quede igual que en el chino debes enfriar el cereal y condimentarlo con salsa de soja


Celta de Vigo

Pasión por el EuroCelta

Pasión por el EuroCelta

Balaídos camina hacia un lleno histórico ante el United tras quedar solo entradas para Gol y Fondo

El Celta abre la grada de Fondo ante el Manchester United

El Celta abre la grada de Fondo ante el Manchester United

El precio de las localidades será de 30 euros para la categoría Adulto y de 25 para sub'25

Jozabed: "No dejamos de lado la Liga, sería un error"

Jozabed: "No dejamos de lado la Liga, sería un error"

El atacante sevillano asegura que la plantilla no se ha contagiado de la euforia por la Europa...

Sevilla, ensayo del duelo con el United

Sevilla, ensayo del duelo con el United

Berizzo aprovechará la visita del Celta al Pizjuán del jueves para alinear un once similar al que...

Célticos en la facultad de Ciencias Jurídicas

Célticos en la facultad de Ciencias Jurídicas

El portero Sergio Álvarez y el director deportivo Felipe Miñambres compartieron mesa redonda sobre...

Enlaces recomendados: Premios Cine