01 de diciembre de 2016

La falta de combustible, origen del accidente

El aparato según los expertos tenía una autonomía máxima de 3.000 kilómetros y realizaba un recorrido de 2.960 - El piloto pudo retrasar la petición de auxilio porque reconocer que no tenía fuel le hubiera supuesto una multa

01.12.2016 | 04:52
Aficionados del Chapecoense reunidos en su estadio, el Arena Condá. // Efe

"Todas las luces del avión se apagaron y comenzó a caer"._Así contaba ayer la auxiliar de vuelo Ximena Suárez, uno de los seis supervivientes de la tragedia, los instantes previos al impacto contra el suelo cerca de Medellín del avión de Lamia en el que viajaba el club brasileño de fútbol Chapecoense, procedente de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y que dejó 71 muertos y 6 supervivientes. Un accidente que, según una grabación recogida en la caja negra del aparato y divulgada ayer, se debió a la falta de combustible del aparato, lo que provocó un fallo eléctrico generalizado. Al cierre de esta edición ya habían sido identificados más de una treintena de cadáveres.

"Señorita, Lamia 933 está en falla total, falla eléctrica total, sin combustible", afirma una voz que se identifica como el piloto de la aeronave accidentada el lunes por la noche. Enseguida la torre de control del aeropuerto internacional José María Córdova de Medellín le dice que tiene "pista libre", según la grabación.

"Pista libre y esperando lluvia sobre la superficie Lamia 933, bomberos alertados", responde la controladora aérea.

Poco antes, el piloto había solicitado "prioridad para la aproximación" y le pide en varias ocasiones que le indique "vectores de la pista", es decir orientaciones para aproximarse lo más rápido posible al aeropuerto.

Al inicio de la grabación se escucha cómo la controladora de turno estaba dando prioridad a otra nave de la aerolínea Viva Colombia que tenía un problema por "una fuga" de combustible. Cuando el piloto de la aeronave de Lamia informó de la gravedad de su situación, la controladora desvió a otros dos aviones comerciales que estaban aproximándose al aeropuerto para que pudiera aterrizar el avión del Chapecoense. "Emergencia de combustible señorita, por eso le pido de una vez curso final", le dice el piloto.

Poco antes de perder el contacto, la controladora le dice que no tiene la altitud necesaria, a lo que el piloto dice que se encuentra a 9.000 pies. Según expertos consultados por varios medios colombianos, esa altitud es insuficiente para pasar el Cerro Gordo, cercano al aeropuerto y contra el que se estrelló finalmente la aeronave, apenas a 17 kilómetros de la pista.

Pilotos de dos aeronaves colombianas que a esa hora volaban hacia Medellín y escucharon en sus frecuencias de radio la conversación, relataron que efectivamente el capitán del avión de Lamia informó a la torre de problemas eléctricos y de combustible, pero que cuando relató que la situación era extrema "ya era tarde". Preguntados ambos pilotos por qué el piloto de Lamia no habría pedido una declaración de emergencia anterior reconociendo que no tenía combustible suficiente, coincidieron en que "tendría miedo a que esa mácula quedara en su expediente. Además, a él se le impondría una multa de 25.000 dólares y otra a la compañía por volar escasos de combustible", comentaron.

El avión accidentado era un modelo "Avro Regional Jet 85" que, según Julio Consuegra, autor del libro "Principios y Fundamentos de Aviación", tiene una autonomía máxima de 3.000 kilómetros con los depósito al máximo, y el recorrido entre Santa Cruz de la Sierra y Medellín era de 2.960 kilómetros._ Consuegra concluye por ello que "en cuanto estuviera un minuto de más en el aire o con un cambio de ruta se habría quedado sin combustible".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Deportes

Gala do Deporte de Vigo. // JOSÉ LORES
El deporte vigués celebra ya su gran fiesta

El deporte vigués celebra ya su gran fiesta

Se darán galardones a los ganadores absolutos y promesas, 13 menciones y 2 premios del jurado

Los pilotos bromean con el motor de Fernando Alonso

Los pilotos bromean con el motor de Fernando Alonso

El asturiano pide irónicamente el mismo motor para todos y el ingles responde: "Pero que no sea...

Así es el circuito de Losail que abrirá el Mundial de MotoGP

Así es el circuito de Losail que abrirá el Mundial de MotoGP

El Gran Premio de Catar ilumina una temporada equilibrada pero con dos claros favoritos

Horario y dónde ver el Gran Premio de Australia de Fórmula 1

Horario y dónde ver el Gran Premio de Australia de Fórmula 1

El Mundial de Fórmula 1 arranca este fin de semana en el circuito de Albert Park en Melbourne

La UEFA plantea "normas de traspaso justas"

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, invitó a cambiar actitudes dentro del...

Fallece Montal, el presidente que llevó a Cruyff al Barcelona

Agustí Montal Costa, fallecido ayer a los 82 años, era el presidente vivo más...

EL CELTA, EN CIFRAS

Celta de Vigo

Toda la información sobre tu equipo

Consulta aquí el calendario, las estadísticas, los jugadores, el resultado de los partidos, los directos... Todo a tu alcance

Buscador de deportes

Celta

El Celta se pasa al pádel
El Celta se pasa al pádel

El Celta se pasa al pádel

El cuerpo técnico introduce en este parón liguero una diferente jornada de entrenamiento

Lo amas o lo odias: los goles de Iago Aspas al Deportivo en el derbi gallego

Lo amas o lo odias: los goles de Iago Aspas al Deportivo en el derbi gallego

El moañés se convierte en el hombre de los derbis tras marcar 4 goles en sus últimos tres partidos

Berizzo, en el aire; Aspas casi a punto

Berizzo, en el aire; Aspas casi a punto

El técnico tiene menos prisa por renovar que el club, a pesar del optimismo de Felipe Miñambres,...

El Celta, "optimista" con las posibles renovaciones de Aspas y Berizzo

El Celta, "optimista" con las posibles renovaciones de Aspas y Berizzo

"Quieren quedarse y nosotros estamos deseando que se queden", afirma Felipe Miñambres, que espera...


Celta de Vigo

Hugo Mallo, esta mañana. // @RCCelta
El Celta se pasa al pádel

El Celta se pasa al pádel

El cuerpo técnico introduce en este parón liguero una diferente jornada de entrenamiento

Iago Aspas, por esto muchos le aman y otros le odian

Iago Aspas, por esto muchos le aman y otros le odian

El moañés se convierte en el hombre de los derbis tras marcar 4 goles en sus últimos tres partidos

Berizzo, en el aire; Aspas casi a punto

Berizzo, en el aire; Aspas casi a punto

El técnico tiene menos prisa por renovar que el club, a pesar del optimismo de Felipe Miñambres,...

Radoja, baja ante Georgia por un problema muscular

Radoja, baja ante Georgia por un problema muscular

Nemanja Radoja no va a disputar este viernes el partido que enfrentará a la...

Ilusiones renovadas en la selección

Ilusiones renovadas en la selección

Regresan Pedro y Javi Martínez, se estrena Illarra, irrumpe Aspas y llega Deulofeu

El Celta cambia el balón de fútbol por la pala de pádel

El Celta cambia el balón de fútbol por la pala de pádel

Eduardo Berizzo optó por una sesión en la que el pádel fue el gran protagonista

Enlaces recomendados: Premios Cine