01 de diciembre de 2016

La falta de combustible, origen del accidente

El aparato según los expertos tenía una autonomía máxima de 3.000 kilómetros y realizaba un recorrido de 2.960 - El piloto pudo retrasar la petición de auxilio porque reconocer que no tenía fuel le hubiera supuesto una multa

01.12.2016 | 04:52
Aficionados del Chapecoense reunidos en su estadio, el Arena Condá. // Efe

"Todas las luces del avión se apagaron y comenzó a caer"._Así contaba ayer la auxiliar de vuelo Ximena Suárez, uno de los seis supervivientes de la tragedia, los instantes previos al impacto contra el suelo cerca de Medellín del avión de Lamia en el que viajaba el club brasileño de fútbol Chapecoense, procedente de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y que dejó 71 muertos y 6 supervivientes. Un accidente que, según una grabación recogida en la caja negra del aparato y divulgada ayer, se debió a la falta de combustible del aparato, lo que provocó un fallo eléctrico generalizado. Al cierre de esta edición ya habían sido identificados más de una treintena de cadáveres.

"Señorita, Lamia 933 está en falla total, falla eléctrica total, sin combustible", afirma una voz que se identifica como el piloto de la aeronave accidentada el lunes por la noche. Enseguida la torre de control del aeropuerto internacional José María Córdova de Medellín le dice que tiene "pista libre", según la grabación.

"Pista libre y esperando lluvia sobre la superficie Lamia 933, bomberos alertados", responde la controladora aérea.

Poco antes, el piloto había solicitado "prioridad para la aproximación" y le pide en varias ocasiones que le indique "vectores de la pista", es decir orientaciones para aproximarse lo más rápido posible al aeropuerto.

Al inicio de la grabación se escucha cómo la controladora de turno estaba dando prioridad a otra nave de la aerolínea Viva Colombia que tenía un problema por "una fuga" de combustible. Cuando el piloto de la aeronave de Lamia informó de la gravedad de su situación, la controladora desvió a otros dos aviones comerciales que estaban aproximándose al aeropuerto para que pudiera aterrizar el avión del Chapecoense. "Emergencia de combustible señorita, por eso le pido de una vez curso final", le dice el piloto.

Poco antes de perder el contacto, la controladora le dice que no tiene la altitud necesaria, a lo que el piloto dice que se encuentra a 9.000 pies. Según expertos consultados por varios medios colombianos, esa altitud es insuficiente para pasar el Cerro Gordo, cercano al aeropuerto y contra el que se estrelló finalmente la aeronave, apenas a 17 kilómetros de la pista.

Pilotos de dos aeronaves colombianas que a esa hora volaban hacia Medellín y escucharon en sus frecuencias de radio la conversación, relataron que efectivamente el capitán del avión de Lamia informó a la torre de problemas eléctricos y de combustible, pero que cuando relató que la situación era extrema "ya era tarde". Preguntados ambos pilotos por qué el piloto de Lamia no habría pedido una declaración de emergencia anterior reconociendo que no tenía combustible suficiente, coincidieron en que "tendría miedo a que esa mácula quedara en su expediente. Además, a él se le impondría una multa de 25.000 dólares y otra a la compañía por volar escasos de combustible", comentaron.

El avión accidentado era un modelo "Avro Regional Jet 85" que, según Julio Consuegra, autor del libro "Principios y Fundamentos de Aviación", tiene una autonomía máxima de 3.000 kilómetros con los depósito al máximo, y el recorrido entre Santa Cruz de la Sierra y Medellín era de 2.960 kilómetros._ Consuegra concluye por ello que "en cuanto estuviera un minuto de más en el aire o con un cambio de ruta se habría quedado sin combustible".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Celta de Vigo

Maxi Gómez posa con la celeste en la grada de Tribuna de Balaídos, ayer. // Ricardo Grobas
Gómez: "Ojalá pueda adaptarme rápido"

Gómez: "Ojalá pueda adaptarme rápido"

El club blinda al uruguayo con 50 millones de euros de cláusula de rescisión de un contrato que...

El Celta mantiene la puja por Nolito

El Celta mantiene la puja por Nolito

Felipe Miñambres reconoce el interés en conseguir la cesión del jugador del Manchester City, por...

Largas colas en Balaídos para retirar los abonos

Largas colas en Balaídos para retirar los abonos

Tercer día de colas en las taquillas de Balaídos. El celtismo aprovecha los...

La Chile del Chelo y el Tucu tumba a Portugal

La Chile del Chelo y el Tucu tumba a Portugal

Los dos futbolistas del Celta, titulares en el triunfo a penaltis de La Roja ante el equipo de...

Otro día de colas en Balaídos para "embarcarse" en el Celta

Otro día de colas en Balaídos para "embarcarse" en el Celta

Las ventajas de la campaña de abonados concluyen el próximo viernes 30 de junio

Así fue el estreno de Maxi Gómez con la camiseta del Celta

Así fue el estreno de Maxi Gómez con la camiseta del Celta

El delantero uruguayo, que firmó por cinco temporadas, es el primer refuerzo de la etapa Unzué

Deportes

Márqu quiere una nueva victoria.
Marc Márquez, principal favorito en el GP de Alemania

Marc Márquez, principal favorito en el GP de Alemania

El piloto español ha ganado las cuatro veces que ha rodado sobre el circuito de Sachsenring

Tinkov: "¿Se confundió Cardoso con la sangre de Contador?"

Tinkov: "¿Se confundió Cardoso con la sangre de Contador?"

El millonario ruso ha vuelto a cargar contra el madrileño aprovechando el positivo de Cardoso

La plantilla en Segunda B costará al Rápido al menos 220.000 euros

La plantilla en Segunda B costará al Rápido al menos 220.000 euros

El director deportivo no descarta la continuidad de Salinas y anuncia que habrá bajas

Bravo emerge en los penaltis para llevar a Chile a la final

Bravo emerge en los penaltis para llevar a Chile a la final

El portero detuvo tres penas máximas y su selección ya espera rival por el título de la...

Claudio Bravo deja tieso a Portugal

Claudio Bravo deja tieso a Portugal

El portero lleva a Chile a la final tras detener tres lanzamientos en la tanda de penaltis

El coraje de México calibra a la máquina alemana

Alemania, con un equipo joven pero duro como siempre, deberá ponerlo todo en el asador para...


Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine