30 de noviembre de 2016

Los desastres que sufrió el fútbol

El Chapecoense se una a la lista de tragedias que se llevaron por delante grandes equipos como el Torino o el Manchester United

30.11.2016 | 04:55

La tragedia del Chapecoense se suma a la lista de tragedias aéreas que han afectado a lo largo de la historia al mundo del fútbol y que todas en su momento generaron un tremendo impacto social. Los casos más renombrados, por el peso que tenían los equipos, son las que afectaron al Torino en 1949 y al Manchester United en 1958. Dos de los grandes equipos del continente desaparecían (el United parcialmente) de manera trágica en un avión.

El Chapecoense ya está en la historia negra del fútbol mundial. Su accidente le hermana para siempre con otro puñado de equipos que enterraron sus sueños e ilusiones dentro de un avión. Leyendas que se apagaron, que nunca alcanzaron su mete y que siempre dejaron un legado y un recuerdo imborrable en la historia.

Torino 1949
4 de mayo de 1949
basílica de superga (turín)
31 muertos (18 futbolistas)
El Torino regresaba a casa después de jugar en Lisboa un partido amistoso contra el Benfica como homenaje a "Xico" Ferreira. En la maniobra de aproximación al aeropuerto turinés, a causa de la niebla, el aparato se estrelló contra la parte posterior de la Basílica de Superga, la colina que domina la ciudad. Nadie sobrevivió al accidente. Murieron 18 futbolistas, la mejor generación del club y posiblemente una de las más grandes que ha conocido Italia. El "grande Toro" llevaba cuatro Ligas consecutivas (la Federación Italiana le concedió también la de 1949 en homenaje a los desaparecidos) y su formación titular era casi la misma de la selección italiana. Diez eran titulares con la "nazionale", que tardó años en recuperarse de aquel mazazo. El club, décadas. Valentino Mazzola, padre de Sandro Mazzola, era el líder de aquella generación que dejó un vacío inmenso en todo el país. Las escenas de las honras fúnebres, con toda la ciudad en la calle, o las de la entrada en la catedral, en el mismo orden en el que saltaban al campo, son parte de la historia del país. El golpe llegó a tal punto que un año después la selección se marchó a jugar en Mundial de 1950 en Brasil y lo hizo en barco por miedo al avión. Tardaron un mundo en llegar y lo hicieron en pésimas condiciones. No duraron en el torneo.

Manchester United 1958
6 de febrero de 1958
Múnich
23 muertos (8 futbolistas)
El Manchester United de 1958 era uno de esos equipos llamados a hacer historia. Matt Busby había reclutado una joven generación de futbolistas que abanderaban dos talentos inmensos: Duncan Edwards y Bobby Charlton. Junto a ellos estaban Hary Gregg, Geoff Bent, Bill Foulkes, Roger Byrne, Eddie Colman, Mark Jones, David Pegg, Tommy Taylor o Liam Whelan. Parecían el único equipo en condiciones de detener al Real Madrid de Di Stéfano. Tras eliminar al Estrella Roja en cuartos de final de la Copa de Europa, el avión hizo escala en Múnich donde nevaba de forma copiosa. Hizo dos intentos de despegar e incluso creyeron que harían noche en Alemania, pero en el tercer intento el avión se salió de la pista y se estrelló contra una casa. Murieron 23 personas de los que ocho eran futbolistas. Bobby Charlton sobrevivió para abanderar el equipo que diez años después ganaría la Copa de Europa que merecían los "Busby Babes". Duncan Edwards, tras una larga agonía, murió al cabo de una semana. El Real Madrid llegó a ofrecer la Copa de Europa de ese año y la cesión de Di Stéfano mientras se recomponía el equipo.

Dinamarca 1960
16 de julio de 1960
copenhague
8 muertos (8 futbolistas)
Ocho jugadores que acudían a unas pruebas para entrar a formar parte de la selección olímpica que acudiría a Roma pierden la vida en un accidente de avión ocurrido al despegar éste en el aeropuerto de Kastrup, en Copenhague.

Green Cross 1961
3 de abril de 1961
cerro de las ánimas (chile)
24 muertos (8 futbolistas)
Veinticuatro muertos al estrellarse en Los Andes, a unos 350 kilómetros al sur de Santiago de Chile, un avión, en el que viajaba el equipo Green Cross. El equipo regresaba de jugar un partido y su idea era dividir al equipo en dos mitades. La mayoría eligieron la opción que implicaba regresar a Santiago de Chile sin hacer escalas. Nadie sobrevivió. Entre las víctimas, ocho futbolistas. Se tardó cinco días en encontrar el avión que se estrelló en el Cerro Las Ánimas, a más de 3.000 metros de altitud.

The Strongest 1969
26 de septiembre de 1969
viloco (bolivia)
74 muertos (17 futbolistas)
Un avión en el que iban los componentes del equipo boliviano de fútbol "The Strongest" se estrella en Viloco, 70 kilómetros al sureste de La Paz, en la cordillera andina de Tres Cruces, y pierden la vida 74 personas, entre ellas 17 jugadores. Habían adelantado el regreso a la capital tras un amistoso con la idea de tener más tiempo para descansar y porque dos de sus jugadores se casaban al día siguiente. Se salvó un futbolista que no apareció para coger el avión y un directivo que a última hora le cedió el asiento a un aficionado al que hacía ilusión acompañar a los futbolistas.

Alianza de Lima 1987
8 de diciembre
ventanilla (perú)
43 muertos (16 futbolistas)
Un bimotor 7-727 cae al mar en la localidad peruana de Ventanilla, cerca de Lima, con 53 personas a bordo. Sólo el piloto logró salvar la vida. Entre las víctimas se encontraban 16 jugadores del equipo de fútbol Club Alianza de Lima. Los "potrillos", un equipo modesto repleto de gente humilde, lideraban ese año la clasificación y casi tocaban con los dedos el título. Pero sus esperanzas acabaron en el mar. Juan Reynoso fue el único futbolista de los habituales que se salvó. Estaba lesionado y no se desplazó con el resto de compañeros.

Surinam 1989
7 de junio de 1989
paramaribo (surinam)
176 muertos (15 futbolistas)
Un accidente de avión de la Compañía de Surinam se estrella en el momento de su aterrizaje en el aeropuerto de Paramaribo (Surinam). Fallecen 176 personas, entre ellas 15 futbolistas holandeses originarios de la antigua colonia holandesa.

Zambia 1993
27 de abril de 1993
30 muertos (18 futbolistas)
Un aparato de la Fuerza Aérea de Zambia que se dirigía a Senegal se precipita al mar poco después de haber repostado combustible en Libreville (Gabón). En el accidente mueren los 30 ocupantes, entre ellos todos los miembros de la selección de Zambia de fútbol que viajaban a bordo (dieciocho jugadores y el cuerpo técnico). De golpe quedaron sepultadas las opciones del fútbol de todo un país y del que tardaron mucho en recuperarse.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes

El Coruxo quiere engancharse a la batalla por el play off

El Coruxo quiere engancharse a la batalla por el play off

Los vigueses visitan a un Racing de Ferrol sumido en una profunda crisis - Gerardo Rubio podría...

Victoria del Kaleido Universidade ante el Durango

Victoria del Kaleido Universidade ante el Durango

Los vigueses mejoraron en el segundo tiempo

Las Palmas iguala un tempranero gol del Alavés en Mendizorroza

Las Palmas iguala un tempranero gol del Alavés en Mendizorroza

Los visitantes tuvieron más posesión del balón pero pocas ocasiones para marcar

El Sporting rompe su racha negativa a costa de Osasuna

El Sporting rompe su racha negativa a costa de Osasuna

Los navarros apenas inquietaron a Cuéllar, que sólo tuvo que intervenir en una ocasión

Las ´Guerreras´ debutan con derrota ante Suecia

Las ´Guerreras´ debutan con derrota ante Suecia

Las chicas de Jorge Dueñas tropezaron con estrépito frente a la selección anfitriona


Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine