El abulense Raúl Chapado, exatleta de triple salto, es el nuevo presidente de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), tras imponerse en la votación de la Asamblea General Extraordinaria al otro candidato, Isidoro Hornillos, por lo que toma el relevo de José María Odriozola, tras 27 años en el cargo.

Chapado, de 46 años, consiguió 105 votos, por 48 de Hornillos, actual presidente de la Federación Galega de Atletismo (FGA), y 6 en blanco, en la elección que tuvo lugar ayer en la sede del Comité Olímpico Español (COE).

Isidoro Hornillos felicitó tras la votación al ganador, Raúl Chapado, y se declaró "satisfecho con el trabajo realizado", por lo que regresa a Galicia "con la cabeza muy alta".

"He querido poner voz a los problemas del atletismo español, pero tal vez el mensaje no ha llegado a los votantes con la suficiente nitidez. Ahora toca seguir trabajando, regreso a Galicia con la cabeza muy alta y para seguir trabajando por el atletismo español, en este caso desde mi Comunidad", afirmó.

Antes de la votación, en su exposición en la asamblea, Isidoro Hornillos destacó la importancia de conocer de primera mano los problemas y anunció que, si resultaba elegido, en enero pondrá en marcha su plan estratégico. La Federación, a su juicio, "tiene que introducir cambios en la oficina, eliminando la dirección general (ahora desempeñada por José Luis de Carlos)" y propugnó que los atletas internacionales puedan compaginar sus patrocinadores con los de la Federación Española y echó en falta un debate con el otro candidato. "Hubiera sido bueno para el atletismo español", señaló.

Para Hornillos, estas elecciones han sido "un punto y seguido" en su trayectoria como dirigente. "Celebro que tengamos un nuevo presidente con este respaldo y seguirá teniendo mi respaldo incondicional. Hay que saber ganar y saber perder. He ganado cinco elecciones antes de perder esta, pero lo importante es que no pierda el atletismo español", indicó.

Sobre la gestión de Chapado, Hornillos anuncia que "cuando haya algo que no me gusta", advirtió, "lo voy a decir. Lo hice con el anterior presidente y voy a seguir haciéndolo ahora. Por supuesto si lo que se plantea es coherente tendrá mi apoyo incondicional. Voy a votar con absoluta libertad".