El Comesaña Sporting Club organiza este domingo, a partir de las 10.30 horas, la 38ª edición del Memorial Belarmino Alonso de Campo a Través en San Andrés de Comesaña. Este año, además, la prueba ha logrado una de sus grandes reivindicaciones: entrar en el calendario nacional de la RFEA, por lo que los atletas extranjeros que tengan marcas de 900 o más puntos en la tabla IAAF podrán participar en esta tradicional cita con el campo a través.

El concejal de Deportes de Vigo, Manel Fernández, calificó esta prueba como "una de las referencias del mundo del atletismo y del cross en España" en la presentación del evento, ayer en el Concello, que patrocina esta prueba.

La carrera federada, para atletas nacidos en 2001 y anteriores, cerró ayer su plazo de inscripción, superando el medio millar de inscritos de todas las edades. Además, este Memorial abre el calendario de campo a través en Galicia, según apuntó el presidente del club organizador, Belarmino Alonso.

Esta vez, la carrera entra en el prestigioso circuito nacional de campo a través, lo que le permite incorporar atletas de nivel de otras comunidades autónomas y también extranjeros. Este rango nacional ya lo tiene asegurado hasta 2018. "Esto reconoce la prueba, pero también el trabajo del club, además del trabajo y esfuerzo del mundo del atletismo vigués y sus éxitos", añadió el edil.

La atleta tudense Leticia Fernández (ADAS Proinor), ganadora en 2014, será una de las candidatas a la victoria en su categoría, en la que será la mejor edición del Belarmino Alonso de la última década, una edición en la que el equipo de O Barco de Valdeorras contará también con sus dos últimos fichajes vigueses: Esther Navarrete y Sandra Mosquera (que hasta ahora defendía los colores del Comesaña Sporting Club). Como curiosidad, también correrá la británica Antoinette Duwayne (Lliswerry Runners), club galés que luce los mismo colores en su camiseta que el club organizador.

En la categoría masculina, el ourensano Alejandro Fernández (ADAS Proinor), los portugueses Nuno Pinto (vencedor de la San Martiño) o Fernando Serrao, además de Gonzalo Basconcelo (Celta Atletismo) o Akka Esadaoui (Sociedad Gimnástica) estarán en la línea de salida.

En la presentación de ayer en el Concello, Manel Fernández estuvo acompañado por el presidente del Comesaña Sporting Club, Belarmino Alonso; el directivo Jesús Sánchez; y el delegado en Vigo de la Federación Gallega de Atletismo, Miguel Martínez.