Duelo en la cumbre en el grupo A de la Primera Nacional Masculina, compuesto exclusivamente por equipos gallegos. El Acanor Novás recibe al Calvo Xiria el próximo sábado en el pabellón de la plaza de O Calvario. Favoritos al título y a ocupar las dos plazas del play off de ascenso, en la novena jornada se juegan el liderato. En apariencia un premio más protocolario que sustancioso en la novena jornada. "El margen de maniobra es grande", reconoce el entrenador rosaleiro, Jota. Sin embargo, advierte: "Nuestro rival es un equipo muy sólido. Va a perder pocos puntos a lo largo de la temporada y ojalá que algunos sean en este partido con nosotros".

Las dos escuadras responden en gran medida a las expectativas que habían generado. El Calvo Xiria es el vigente campeón del grupo, aunque después fallase en su asalto a Honor Plata. Ha disputado tres fases de ascenso en el último lustro. "Lo están haciendo muy bien desde hace años", le elogia a los de Carballo el presidente del Atlético Novás, Andrés Senra. "Trabajan muy bien la base y les ha dado fruto. Disponen de una base amplia, joven, con hambre, que físicamente marca las diferencias".

El Calvo Xiria visitará O Rosal después de derrotar al Academia Octavio por 19 goles de diferencia (42-23). Más holgado de lo habitual, pero sin exageraciones. Sus ocho victorias en otros tantos partidos se han producido con una diferencia media de 11,5 goles.

Jota revela: "Los he visto bastante. Se aprovechan de la inercia de una filosofía de juego y trabajo que han sabido mantener desde hace seis o siete años. En ataque mantienen un estilo similar. Es cierto que en defensa han cambiado. Defienden más abierto". Esa apuesta carballesa se traduce en "posesiones de ataque cortas, de 30 segundos. Al defender abierto, roban balones y contragolpean. Si les marcan gol, intentan el contragol. Eso les permite realizar entre sesenta y setenta ataques por partido. Lo hacen muy bien". Un "ritmo elevado" que se sustenta sobre "una rotación más amplia", que conduce en resumen a buscar horizontes anotadores que pueden bordear los cuarenta goles. Su anotación media se queda en 32,5.

Ante este análisis, la receta básica es obvia, si bien Jota se reserva la forma en que se sustanciará: "Necesitamos que el Calvio Xiria se vea obligado a bregar más en sus ataques y nosotros realizar los nuestros con seriedad. Si les dejamos correr, nos matarán".

El Acanor Novás no se obsesiona con el Calvo Xiria. Tiene su propia estructura y también sus condicionantes. Germán Hermida, fichado por el Octavio, se lesionó en pretemporada y todavía no está recuperado. Harris también sigue de baja. Manu Martínez, con una fastidiosa lesión en una costilla, reapareció en la anterior jornada después de tres semanas de convalecencia y a día de hoy es duda. Pumariega jugará, aunque también ha tenido problemas físicos. La plantilla, en general, ha sufrido pequeños percances, de esos que dificultan alcanzar la plenitud de su nivel. Y pese a los contratiempos, el Acanor se las ha arreglado para sumar siete victorias. Sólo cedió un empate en As Travesas. Es cierto que sus triunfos, aunque solventes, se han edificado sobre una distancia media de seis goles. Pero también que ya ha conseguido batir a dos de los adversarios directos en la pelea del play off: Construcciones Castro Porriño (31-25) y Embutidos Lalinense (27-25).

El cuadro dezano es precisamente el tercer clasificado, el que dibuja la frontera de la que el Acanor Novás quiere permanecer alejado. La victoria sobre el Calvo Xiria se desea más por conservar o ampliar los tres puntos de ventaja sobre el Embutidos que por conquistar la cima de la clasificación. El Rodosa Chapela, otro eterno candidato y el que tiene la experiencia más reciente en Honor Plata entre los potentes, también cuenta con 12 puntos. En realidad, aunque en teoría el campeón de grupo tiene más facilidades para organizar una fase de ascenso, su premio se reduce a pelear con solo otro primer clasificado y dos segundos (el segundo, contra otro como él y dos primeros).

Sin favoritos

Son cálculos que flotan en los días previos, aunque en O Calvario, el sábado a partir de las 19.00 horas, lo único que cuente sea el enfrentamiento en sí. "No hay favoritos en el partido", sostiene Andrés Senra. "Ellos sí son máximos candidatos a ganar la liga. Pero en O Rosal nosotros tenemos nuestras armnas y el apoyo de la afición. Será un partido complicado para los dos".

Jota concuerda con el diagnóstico de su presidente: "Si nos lo hubieran dicho en agosto, habríamos firmado poder llegar a este partido en la situación en la que estamos. Quizás ellos estén más fuertes que nosotros, pero jugamos en nuestra casa y confiamos en que podemos conseguirlo".