Un billete hacia una clasificación sin apuros espera hoy en Balaídos a Celta y Ajax. Lo logrará el que sume los tres puntos. En juego está el liderato y abrir brecha contra los dos oponentes que se miden a la misma hora en tierras belgas ?Standard de Lieja vs Panathinaikos-. En Vigo, tanto vigueses como holandeses afrontan la cita europea con el derbi doméstico en el horizonte. Berizzo hará rotaciones. La prioridad es la Liga. Sin embargo, ganar supondría dar un paso casi definitivo para renovar su continuidad en la Europa League. Estas son las cinco claves del choque que empezará a las 19:00 horas en el coliseo vigués.

1. Presión alta. El Celta apostará por su sistema habitual. El espejo debe ser la primera parte realizada ante el FC Barcelona. Una buena presión a la salida de balón del rival será determinante. El objetivo es asfixiar la zona de creación del Ajax para que la posesión y la iniciativa del juego sea celeste. Lo comentaba ya Berizzo en sala de prensa, "la clave será cómo arrebatarle al balón a los ajacied".

2. Duelos individuales. La apuesta atrevida de este Celta puede ser una virtud, pero a la vez un defecto. Los duelos individuales permitirían crear un cortocircuito en la sala de máquinas del Ajax, recuperar en campo contrario y llegar con claridad a la meta holandesa. Sin embargo, la zaga celeste estará obligada a neutralizar a jóvenes talentos como Bertrand Traoré, Klaasen o el atacante Dolberg. El mediocampista Ziyech es otra de las amenazas del cuadro que dirige Peter Bosz.

3. Segunda unidad. El partido ante el Ajax se presenta como una gran oportunidad para los menos habituales del Celta. Cinco titulares -Mallo, Aspas, Cabral, Bongonda y Marcelo Díaz- no estarán sobre el verde de Balaídos. Queda ver cuál es la apuesta de Berizzo. Descartó una rotación masiva, pero será la ocasión perfecta para que se reivindiquen nombres como Rossi, Guidetti, Señé, Álvaro Lemos o Rubén Blanco.

4. Ausencia de Lasse Schöne. La baja del suizo, con molestias físicas, altera los planes de Peter Bosz. El helvética ha sido fundamental en la recuperación de un Ajax que tuvo un inicio de temporada titubeante. Con la presencia del helvético en la medular llegaron los buenos resultados. El medio, de 30 años, ha aportado equilibrio a un equipo plagado de jóvenes talentos que suele pagar en exceso sus errores defensivos. Su lugar en el once ajacied lo podrían ocupar Riedewald o Gudelj. El pariente del exdelantero y ahora delegado del Celta destaca por su buen golpeo de balón y por abarcar mucho campo. Veremos cuál es la apuesta definitiva de Bosz.

5. Balaídos. El horario no acompaña, no facilita una presencia masiva al estadio vigués. Pero el celtismo nunca falla. Esta cita, el rival de esta entidad, invita a disfrutar y a saborear un compromiso como el de esta tarde. Ante el Panathinaikos el apoyo del celtismo fue determinante en ese arreón final que permitió al Celta doblegar al Panathinaikos. Lo de esta tarde no es una final, no es definitivo, pero la afición sabe que sumar los tres puntos supondría garantizar la clasificación a la siguiente eliminatoria de la Europa League.