Once años han tendido que pasar para que A Fraga vuelva a sentir en su corazón el rugido de los motores. La escudería AM Sport ha querido recuperar esta prueba y rendir así un sentido homenaje a Iván Costa, piloto de moaña fallecido que fue, además, el último organizador de la prueba.

Las inscripciones han superado todas las expectativas (aunque el plazo de inscripción todavía concluye hoy) y este fin de semana Moaña será el epicentro del automovilismo autonómico de montaña. Para que la cita sea todo un éxito, la organización ha diseñado un recorrido espectacular en la velocidad y la destreza al volante serán clave para coronar al vencedor.

El punto de salida está ubicado en la PO-1102, en Meira. Ahí se inicia un recorrido espectacular de 3,43 kilómetros. Dicha salida ha tenido que ser recortada unos 200 metros por motivos de seguridad a petición del concello de Moaña. Tras la salida los coches tomarán por la PO-513 de Moaña-Marín.

"La salida es espectacular. Algunos coches, los más potentes, podrán alcanzar los 200 kilómetros por hora", anuncia Álvaro Vila, uno de los responsables de la organización. A 600 metros de la salida llega una frenada fuerte de izquierda para desembocar en la rotonda que enlaza con el Corredor do Morrazo. "Es uno de los puntos más espectaculares del trazado y el de mejor acceso para los aficionados", puntualiza Vila.

Después llega una "zona muy rápida y sombría, donde la carretera se estrecha". "La conducción aquí es muy técnica ya que no hay rectas", prosigue en su análisis. Desde aquí se llega al kilómetro 1,400, con una zona de frenada a la izquierda muy fuerte donde los pilotos deberán extremar precauciones para evitar sustos.

Llegados al kilómetro 2,100 aparece el puente, precedido de una curva larga de izquierda que se estrecha en el puente. "Antes de dicho puente hay un pequeño cambio de rasante. Los pilotos no podrán pasarse de frenada para no irse abajo", avisa el organizador.

Otro punto de referencia será la "curva 40", como la denominan los organizadores. "Es una zona muy rápida, aunque tiene una señal de 40 como referencia. Es una curva sin aparente peligro pero que acaba en un cambio de rasante en el que todos los años los pilotos tenían algún que otro apuro".

Tras el puente, llega la zona final, que atraviesa la Fraga. Se trata de una zona muy rápida en la que los coches alcanzarán una velocidad de unos 170 o 180 kilómetros por hora, para acabar con dos curvas de horquilla de mucha complicación por la velocidad que adquirirán los vehículos en ellas. A 300 metros ya está la meta, otro de los puntos de muy fácil acceso por la carretera de Marín a la que los aficionados podrán acceder incluso a pie.

El sábado, 1 de octubre, se procederá a las verificaciones técnicas a partir de las 8.00 horas de la mañana. A las 13.00 horas se abrirá el parque cerrado, mientras que la salida de la primera manga está programada para las 15.00. Serán 3 mangas en total el sábado.

Las otras tres mangas se disputan el domingo. A las 8.00 se abre el parque cerrado y a las 9.30 se dará la salida de la primera manga.

Todo está ya a punto para acoger la que será una gran fiesta del motor en O Morrazo. Sus organizadores quieren que sea una cita histórica. En A Fraga Jacobo Sobral y Martín Vidal se jugarán, además, el título de campeón gallego de CM. Tampoco faltará Alexis Viéitez, que llega ya con el título de campeón gallego de montaña en Fórmula. El ilustre Manuel Senra, con su 306 Maxi, tampoco ha querido perderse la cita y se jugará con José Antonio Iglesias el título autonómico de carrozados.

Además, también está confirmada la presencia del campeón de España de clásicos Julio Borja, Juan Carlos Villanueva "Marabú", y la legión de pilotos locales compuesta por Isaac Barcia, Pablo Barrio, Miguel Leite, Hugo Martínez, Adrián Conde, Fernando Ogando o Rafa Pérez.

La cita incluye, además, el Encuentro de Superdeportivos, la reunión del club Ford Fiesta Adictos y el Motor Party A Fraga de Tunning.