El alpinista vigués Roberto López ha completado con éxito su ascenso al volcán ecuatoriano Chimborazo, una expedición cuya finalidad era la de hacer un llamamiento para concienciar a la población de la situación de la población ecuatoriana tras el terremoto del pasado mes de abril. Con su ascensión, el vigués pretende que se mantenga el apoyo a la campaña de recogida de fondos que mantiene Cruz Roja Ecuatoriana.

Fue el lunes, 19 de septiembre, un día después de las previsiones inciales, cuando Roberto López, colaborador de la empresa española Altran, compañía de consultoría tecnológica e innovación, coronó la cima del Chimborazo, a 6.268 metros de altura.

Desde la cumbre del volcán ecuatoriano emitió el vigués mensajes para concienciar a la población sobre la situación en que se encuentran las personas afectadas por el terremoto en la provincia de Manabí y de esta manera motivar a que continúe la colaboración a la campaña "Solidaridad Efectiva" que impulsa Cruz Roja Ecuatoriana para completar la fase de reconstrucción de las zonas mayormente afectadas.

"Salimos el domingo a las 22:20 horas y tuvimos buena noche", relata López desde Ecuador. "Los ultimos 1.000 metros de desnivel son duros. Es una pendiente constante de unos 30 o 35 grados y no da descanso en ningun momento. Luego el soroche (o mal de altura) se nota un poquito", prosgue. "A las 11:00 horas de la mañana del lunes estábamos de vuelta. El descenso lo hicimos nevando casi seguido. Estoy contento, en la cumbre grabé los mensajes de cara a la parte humanitaria de este proyecto que está teniendo muy buena difusión en Quito", subraya.

Ahora, López recorrerá las comunidades en las cuales viene trabajando Cruz Roja Ecuatoriana. Durante su estadía en Manabí visitará la Unidad de Médica de Emergencias ubicada en Pedernales y dictará una charla de liderazgo dirigida a los voluntarios de la Junta Cantonal de Pedernales.