Siete años después la Volta Ciclista a Galicia recuperó su formato de cinco etapas y también siete años después un gallego volvió a imponerse en la general. Samuel Blanco certificó su victoria en Porriño después de resistir de amarillo durante dos emocionantes jornadas la avalancha de ataques de sus principales rivales. Fue el triunfo de la juventud del actual campeón de Galicia sub 23 y de un equipo, el Club Ciclista Rías Baixas, que irrumpió en este categoría hace cuatro temporadas. El manchego Marcos Jurado (Supermercados Froiz) y el valenciano Pedro Gregori (Padronés-Aluminios Cortizo) acompañaron en el podio al ciclista de Redondela, la villa en la que nació su director Marcos Serrano, vencedor de la Volta para profesionales en 1999, y Enrique Salgueiro, el último gallego que había ganado esta carrera en 2009.

El luso Francisco Campos (Moreira Congelados) se adjudicó la última etapa en el esprint de un grupo de 28 unidades. Los primeros de la general llegaron casi todos juntos después de 122 kilómetros de recorrido, con inicio y final en Porriño.

El Supermercados Froiz intentó dinamitar la carrera desde el banderazo de salida. En el kilómetro 4,5 se coronaba el primero de los cuatro puertos puntuables de la jornada, el Alto de Abelenda, de tercera categoría, y por allí pasó un grupo de fugados en el que el mejor situado en la general era Daniel Domínguez, a 58 segundos del maillot amarillo. Iba acompañado por otros tres representantes del Froiz. No tardó en situarse como líder virtual y después de superar el Alto de Xunqueira (2ª categoría) la diferencia alcanzó los dos minutos y veinte segundos. En el pelotón el cuarto en la general, Miguel Buhmann (Kuota-Construcciones Paulino), intentó un ataque pero encontró la respuesta de Blanco y su equipo.

La diferencia de los escapados se estabilizó en los dos minutos antes de que Domínguez ocupase la primera posición en el alto de Estacas, de 2ª categoría. Cerca de los últimos 30 kilómetros, el Froiz perdió dos efectivos en el grupo delantero. Míguez y González se quedaron y también se descolgó Nanclares, compañero del líder.

Finalizó el entendimiento y comenzaron los ataques en la fuga, con el pelotón teniendo la situación casi controlada. Linares lo intentó en solitario, pero en el alto de Abelenda, último puerto del día, su ventaja era de diez segundos. Su neutralización tuvo lugar a diez kilómetros de la llegada y en las calles de Porriño el portugués Campos fue el más rápido. Blanco también entró levantando los brazos como ganador de la vuelta. El corredor del Club Ciclista Rías Baixas se hizo con el amarillo con 23 segundos de margen respeto a Jurado y 35 sobre Gregori. Como vencedor por equipos subió al podio el Kuota-Construcciones Paulino asturiano, que también se anotó la Montaña con Sergio Pérez, mientras que en las Metas Volantes se impuso Luis Mendonça (Spol-Concello do Porriño).