El subcampeón mundial absoluto Antonio Pérez, que está navegando con Ana Santirso, del Real Club Náutico de Vigo, es el líder de la Copa de España de Vaurien que se está celebrando en la Ría de Vigo con la organización del Club Marítimo de Canido y la Real Federación Española de Vela bajo el nombre de las Coca Cola Series. Esta es la prueba que ha marcado el inicio de la Semana Abanca, que cuenta con un total de siete ciclos que se celebran este año en las Rías de Baiona, Vigo, Pontevedra y Sada, así como en la costa asturiana y en la de Oporto.

En la segunda jornada los jueces, que están realizando una brillantísima labor, pudieron celebrar tres pruebas válidas en vaurien, tres en 420 y láser estándar, mientras los láser radial y 4.7 solamente pudieron completar una. Hoy domingo, con la convocatoria para todas las clases situada a las once de la mañana, dará comienzo la última jornada de este primer ciclo, con ceremonia de clausura que presidirá el secretario xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia, José Ramón Lete, en una ceremonia que se celebrará a las cinco de la tarde.

Gran igualdad

El tándem mundialista vigués logró desbancar a los anteriores líderes: Pablo Cabello y Javier Lago, tras una lucha sin cuartel, pues en las tres mangas celebradas hacían 1º-2º-1º, mientas que Cabello-Lago eran 5º-1º-4º.

La tercera plaza por el momento es para la excelente tripulación de Hondarribia compuesta por Alain Arri y Jacobo Pérez. En el cuarto lugar la campeona mundial de vaurien, la viguesa Alejandra Suárez que tiene en esta ocasión por proel a Mario Pérez, y en el quinto los también subcampeones mundiales pero de categoría juvenil Miguel Rodríguez y David Fernández, que han podido relegar a los extremeños Fernández y Zapiain a la sexta plaza. En la octava plaza aparece un jovensísimo patrón, hijo de uno de los mejores cañas de los últimos años: Alberto Viejo, que está compitiendo con Jorge Taboada.

Ayer se completó la agenda con el inicio de las demas clases que iban a competir este fin de semana. En láser estándar domina el pontevedrés Rafael Campelo, del Real Club de Mar de Aguete, mientras que en 4.7 y radial el color es totalmente coruñés con Jorge Juan Tábara y Roberto Bermúdez de Castro respectivamente.

En 420 que cuenta con muchos barcos, Martín Wizner es el líder con Pedro Ramón Ameneiro como proel. En esta categoría el dominio del Real Club Naútico de Vigo es absoluto, pues sus regatistas copan los ocho primeros lugares de la clasificación, siendo el noveno ya los pontevedreses Jacobo García y Nicolás Cons del citado Real Club de Mar de Aguete.

En Canido pues sigue la actividad con cerca de un centenar de barcos, y mucha juventud. Y es que alguno de estos cachorros es posible que estén en la lucha por estar en el Equipo de España para Tokio 2020.