La selección española de baloncesto en silla de ruedas, con los gallegos David Mouriz y Agustín Alejos en sus filas, volverá a pelear por las medallas paralímpicas dos décadas después tras imponerse por 70-66 en un apretado cruce de cuartos de final a una aguerrida Alemania, gracias a la defensa final y al acierto de los hermanos Zarzuela y Asier García.

En este encuentro David Mouriz jugó algo más de 13 minutos y anotó dos puntos (1/3 en tiros de campo), lo que supone un 33 por ciento de efectividad. Alejos no jugó ayer.

España no disputaba unas semifinales paralímpicas desde que fuera cuarta en Atlanta 96. Después, no volvió a estar en unos Juegos hasta hace cuatro años, donde fue quinta, y ahora intentará luchar por el oro, para lo que tendrá que ganar al vencedor del Gran Bretaña-Australia, en juego al cierre de esta edición.

Los hombres de José Manuel Artacho habían firmado una gran fase de grupos y eso les había dado derecho a jugar un cruce, en teoría, más asequible contra el cuarto del otro, una Alemania que por momentos estuvo a punto de llevarse un encuentro que dominó hasta los diez minutos finales.

Los germanos se apoyaron en Alexandr Halouski (21 puntos y 15 rebotes) y en Andre Bienek (16 y 8 asistencias) para someter durante más de media hora a un combinado nacional, que recuperó su defensa y su ataque en el momento adecuado.

Mención especial merecen los hermanos Zarzuela y Asier García, pilares en ataque del equipo español y que se combinaron para anotar 65 de los 70 puntos. Alejandro Zarzuela se fue a otro 'doble-doble' descomunal con 22 puntos y 18 rebotes, mientras que su hermano Pablo hizo 21 y García también se unió a las dobles figuras con 22 y 11.

Alemania claudicó en el cuarto final cuando no encontró tanto a Halouski y Bienek. España pudo por fin ponerse por delante y con mucho trabajo abrió en el tramo decisivo una brecha de cuatro puntos que convirtió en oro con su tino desde el tiro libre para seguir soñando con algo grande.

Juan Saavedra

Por su parte, el pontevedrés Juan Antonio Saavedra puso fin a su participación en Río al quedar ayer fuera de la final de 50 metros de rifle tendido mixto. El pontevedrés finalizó en el puesto duodécimo de la calificación con un total de 613,9 puntos.