Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EUROPA LEAGUE

La cuadrilla celeste viaja de nuevo

Marta Souto, Luis Vázquez, Claudio Méndez y Suso Sánchez reviven en Lieja el sueño europeo del Celta

Luis Vázquez, Suso Sánchez, Marta Souto y Claudio Méndez, en Balaídos con las bufandas de los rivales europeos del Celta que han ido recolectando a lo largo de sus viajes. // Ricardo Grobas

Luis Vázquez, Claudio Méndez, Marta Souto y Suso Sánchez son celtistas impenitentes que suman más de ciento cincuenta años de socios. Se conocieron en Pitesti (Rumanía) en el primer viaje del Eurocelta de Víctor Fernández y recorriendo Europa de celeste han consolidado una amistad de casi dos décadas años que anuncia nuevos tiempos y aventuras. Será este jueves en Lieja, justo diez años y un día después del primer partido como presidente de Carlos Mouriño, aunque esta vez viajarán por su cuenta. Por diferentes motivos, a esta cita faltarán unos cuantos elementos del grupo primigenio. No estará Luis, por incompatibilidad laboral, y faltarán otros distinguidos miembros de la cuadrilla (Juanjo Presa, Suso Porriño y Rosa, su mujer, Maite, Cerviño?) que durante casi diez años han compartido con ellos emociones, alegrías y tristezas arropando a su equipo del alma.

"La espera ha sido larga pero esperamos volver a coger la onda", apunta Suso que relata así el origen de la cuadrilla: "El grupo surge a raíz de vernos en el primer partido en Pitesti y continuar con el Celta en todos los demás partidos europeos, por ejemplo, en Birmingham, en Liverpool y en Marsella, campos importantes en los que el Celta fue a ganar y en la mayoría ganó. A partir de ahí, hemos consolidado una amistad que a lo largo de los años fue a más. De hecho, nos vemos bastante a menudo, por lo menos una vez al mes comemos juntos".

Preferencias

Tras recorrer media Europa ataviados de celeste, a la hora de hacer memoria, cada uno tiene sus preferencias. "Todos los viajes han tenido su encanto.", señala Luis . "Yo recuerdo con especial cariño el de Rijeka [Croacia], que es una ciudad hermosa. Fuimos al campo en un barco taxi, una experiencia muy bonita", añade."Mas bien fuimos en patera y escoltados por el ejército porque la guerra estaba aún muy reciente", le corrige Suso, que no olvida el histórico triunfo en San Siro. "Yo me quedo con Milán. Eso de ganar al Milan en San Siro y clasificarnos para unos octavos de final de la Champions League fue para mí el más importante de todos", dice.

Marta Souto, abonada de Río y exdirectora xeral de Deportes de la Xunta, recuerda la gran impresión que le produjo la visita a Belgrado a las pocas semanas de concluir la guerra. "Fue justo después de los bombardeos, la ciudad estaba medio derruida y el parlamento todavía olía a humo. Recuerdo también que nos llevaron al palco del Estrella Roja, que para mí fue siempre un equipo de solera. Fue muy emocionante ver salir al Celta en ese campo", subraya. "Para mí el mejor fue el de San Petesburgo. Allí ganamos la Intertoto, con lo cual somos el único equipo de Galicia que tiene una copa europea, y lo pasamos de fábula", replica Claudio.

No todos han sido buenos momentos. Han sufrido con las derrotas y también han pasado miedo, sobre todo en Marsella y Grecia. "En Salónica lo pasamos un poco mal", explica Claudio."[Los aficionados del Aris] Querían pasar la verja hacia nosotros y, aunque teníamos un cordón policial delante, no nos hacían caso. Al terminar el partido tuvimos que esperar por lo menos media hora para salir y después de cruzar al campo nos sacaron por una puerta falsa", relata.

Cambio de tendencia

La cuadrilla de la UEFA vive con especial ilusión el retorno del Celta a Europa de la mano de Eduardo Berizzo. "Espero que el partido de Lieja sirva de cambio de tendencia y que empecemos a sumar puntos también en la Liga. Y bueno, tenemos mucha ilusión por volver a ser ese Eurocelta que tanto nos entusiasmaba y jugaba un fútbol tan hermoso", expone Marta. "Espero que sea una campaña buena, con un gran inicio de temporada europea. Los rivales son difíciles pero creo que tenemos muchas opciones de superar la ronda", apunta Luis.

Mientras, Suso lanza un aviso a navegantes: "Esperamos que se clasifique pero sin crear malos rollos en la Liga. Ya hay gente que dice que empezamos mal y el ambiente está un poco enrarecido". Recuerda Suso que el Celta descendió en sus dos últimas comparecencias en Europa y pide unidad al celtismo. "Ahora que el Celta ha empezado mal es cuando hay que ayudar. Es muy fácil animar cuando el Celta va bien, pero es cuando el equipo está mal cuando hay que darlo todo y ponerle orgullo, valentía y corazón como dice el himno", proclama. "Es fácil ser del Celta con el 4-2 el Barcelona pero también hay que estarlo con el 0-4 contra el Atlético de Madrid", precisa Marta.

Los viajes de la cuadrilla no se han limitado al fútbol. La cultura y la gastronomía han jugado un papel casi tan importante como los partidos. "Siempre aprovechábamos los viajes para hacer visitas culturales y conocer museos o lugares próximos. Siempre intentábamos hacer un poco de turismo cultural", destaca Marta. "Con ella como organizadora, aprovechábamos muy bien los viajes", observa Claudio.

Chárter restringido

En este sentido, la cuadrilla lamenta que el Celta haya vetado la presencia de aficionados en el chárter que hoy trasladará al equipo a Lieja. "Echamos de menos los chárter de antes, que llevaban a todo tipo de gente, desde familiares de los jugadores, hasta prensa y aficionados," explica Suso Sánchez. "Los aviones se dividían claramente en tres secciones: vips y directivos delante, luego cuerpo técnico y jugadores y detrás la borralla, prensa y aficionados. Había una comunión que daba pie a una gran sintonía entre todos", agrega.

"No podemos olvidar que los aficionados somos el sostén del equipo. He viajado a todos los partidos del Celta a Europa durante diez años seguidos y nunca hubo un problema. Al contrario, los jugadores se venían a la parte de atrás con nosotros para distraerse", precisa Luis. "El fútbol ha cambiado mucho en los últimos años, pero por mucho que ahora esto funcione con marcas publicitarias y patrocinadores no se puede entender sin el calor de la gente. Eso no se lo dan los sponsors", opina Marta.

La cuadrilla de la UEFA señala que equipos como el Sevilla siempre fletan un chárter para aficionados y esperan que el Celta lo haga en alguno de los próximos viajes europeos que ya están planificando. Y en Amsterdam y Atenas esperan ser más de tres. "A Lieja solo vamos a poder ir tres pero representamos a todo el grupo. De entrada íbamos a ir más pero algunos no han podido venir por distintos motivos. Pero ya estamos preparando los viajes a Amsterdam y a Atenas. Si no hay chárter lo haremos por nuestra cuenta", destaca Claudio Méndez.

Compartir el artículo

stats