Las jóvenes generaciones vienen pisando fuerte. El atleta de la categoría juvenil/júnior Vicente Suárez se proclamó ayer vencedor de la séptima edición de los 10km. Xornadas Marisqueiras do Berbés, prueba con un circuito totalmente llano homologado por la RFEA y que puntúa para el Run Run Vigo. En la categoría femenina, la mejor fue Ariana González. Ambos se llevaron la mariscada grande a sus casas.

Alrededor de medio millar de atletas tomaron ayer la salida en el Puerto de Vigo (junto a los Viveros de Vigo). Tras el minuto de silencio en memoria de las víctimas del accidente ferroviario de O Porriño, el pelotón de corredores se puso en marcha para dar dos vueltas a un circuito que discurría íntegramente dentro del Puerto.

Ante la ausencia de los vencedores de la pasada edición (Gustavo Nieves, que ultima su viaje a Río para participar en los Juegos Paralímpicos; y Ester Navarrete, que contrajo matrimonio este fin de semana), la incógnita era saber quién les sucederían en el palmarés de la cita. Y hubo sopresa. Porque el jovencísimo Vicente Suárez se proclamó ganador tras llegar a la cita de 'tapado'. Bargiela, Bastos o Prieto centraban los focos. El corredor del Comesaña Sporting Club hizo su carrera y en un último kilómetro demoledor superó al cambadés Amadeo Abal, que empleó siete segundos más en alcanzar la línea de meta. Daniel Bargiela, que llegaba con el cartel de máximo favorito, completaba el podio.

En la categoría femenina, la ganadora fue Ariana González (38:52), que se impuso a la atleta del Comesaña Sporting Club Sofía Freaza (39.08). Tina Marie Fernández se subió al tercer cajón del podio al parar el crono en 39:37.

No se pudieron batir los récords de la carrera, en poder desde 2015 de Gustavo Nieves (32:12) y de Ester Navarrete (36:55).