Se cumplieron los pronósticos. La modalidad de los 200 libre S5 era una de las más complicadas para Chano Rodríguez en estos Juegos de Río. Besó presea desde Sydney 2000, pero los tiempos firmados en la clasificatoria de la primera jornada de la cita paralímpica mantenían al nadador vigués lejos de los medallas en esta ocasión.

El gallego, no obstante, completó una buena participación en la que era su decimonovena final paralímpica. Todo un logro, otra muestra del excelente currículo deportivo de un Chano rodríguez que finalizó quinto. El oro, como bien apuntaban los expertos, fue para el brasileño Daniel Dias, que estuvo acompañado en el podio por Perkins y Mullen.

Chano Rodríguez también participará en las pruebas de 50 estilos el día 12 de septiembre, disciplina de la que es campeón europeo, y los 100 estilos, que tendrá lugar el 15 de septiembre. El vigués, el más veterano de la delegación española con 59 años, espera conseguir en Río su decimosexta medalla paralímpica. En 72 horas, nueva oportunidad para besar otra presea.

La que sí logró colgarse una nueva medalla fue Teresa Perales. La aragonesa finalizó segunda en la modalidad de 200 libre S5