El Trofeo Príncipe de Asturias que se celebra estos días en Baiona bajo la organización del Monte Real Club de Yates y la Escuela Naval Militar de Marín contó en la jornada de ayer con un regatista de lujo entre la flota, el Rey don Juan Carlos. El monarca emérito navegó en la clase Storax 6m y logró meterse en el podio provisional tras las dos pruebas disputadas en la bahía baionesa.

El monarca emérito llegó al club náutico baionés pasadas las once de la mañana acompañado por su amigo y compañero de regatas, el gallego Pedro Campos. Don Juan Carlos fue recibido por el presidente del Monte Real Club de Yates, José Luis Álvarez, el presidente de la comisión naval de regatas de la Escuela Naval Militar de Marín, Vicente Rubio, y el presidente de Bodegas Terras Gauda, José María Fonseca Moretón.

A bordo del Gallant, del armador José Cusí, un velero de 1947 con un palmarés en el que destaca un Campeonato del Mundo y un Campeonato de Europa, el rey logró el tercer puesto de la general, por detrás del Alibaba II del Royal Thames Yacht Club, patroneado por Miguel Lago, que venció en las dos mangas celebradas en el que fue el primer día de regatas para los 6m. En segunda posición se colocó el Erica del Royal Yacht Squadron, patroneado por Violeta Álvarez.

La competición de los 6m se desarrolló en el interior de la bahía, con buenas condiciones teniendo en cuenta la previsión, que anunciaba un día con muy poco viento. Los grandes barcos, de las clases Optica Studio ORC 1, Aceites Abril ORC 2, y Gadis ORC 3, regatearon en el exterior, con unas condiciones de navegación algo más complicadas. La salida se retrasó varias horas con respecto al horario fijado y el viento del noroeste, de poca intensidad, rolón y con algunas calvas, únicamente permitió la celebración de una prueba.

Aceites Abril de los hermanos Luis y Jorge Pérez Canal (ORC 1), Movistar de Willy Alonso (ORC 2), Bunda (ORC 3), Aeris de Mariano Dios (ORC 4), Deep Blue de Vicente Cid, del Náutico de Vigo (Bel and Bel Open), Pingüino Uno de Carlos Romero (clásicos), Marina Coruña de Pablo Martínez (Solventis J80) y ¡HOLA!, liderado por Elena Saez (Ladies Cup) concluyeron la jornada como líderes.

El Trofeo Príncipe de Asturias finaliza hoy domingo con las últimas pruebas de la competición por la mañana y la entrega de premios a los ganadores por la tarde. Se celebrará en las instalaciones del Monte Real Club de Yates y estará presidida por el rey Juan Carlos.