El Athletic Club recibe al FC Barcelona en uno de los grandes clásicos ligueros con el objetivo de sumar sus primeros puntos de la temporada ante un conjunto azulgrana que ha arrancado el curso en plena forma, ganando la Supercopa de España y goleando con autoridad en su estreno frente al Betis.

El equipo rojiblanco llega a esta cita obligado al menos a puntuar después del decepcionante arranque de temporada de El Molinón, donde el Athletic cayó por 2-1 en un partido que puso en evidencia que varios de los titulares habituales se encuentran aún en el camino de alcanzar su punto óptimo de preparación.

Con una semana más de trabajo y el punto extra de motivación que supone tanto el debut en La Catedral como la visita del actual campeón, la afición bilbaína espera disfrutar de una versión más próxima a la del equipo que hace poco más de un año arrolló a los azulgranas en la ida de la Supercopa.

Valverde no podrá repetir el mismo once que alineó hace una semana en Gijón ya que Mikel San José, aquejado de una lumbalgia aguda, está prácticamente descartado para este encuentro. Ander Iturraspe o el joven Mikel Vesga, que fue la primera opción de cambio ante el Sporting, se perfilan como los posibles sustitutos del internacional navarro.

Queda también la duda de quien ocupará la portería ante el Barça. Gorka Iraizoz fue el elegido en la primera jornada aunque el anuncio de Valverde de que esta temporada alternará al habitual titular con Iago Herrerín y el joven Kepa Arrizabalaga plantean una incógnita que el técnico, no obstante, ya ha desvelado a sus guardametas. Markel Susaeta, que probablemente repetirá en el once, cumplirá su partido 400 con la camiseta rojiblanca.

El Barcelona, por su parte, quiere continuar en la senda de la victoria tras haber acabado líder en la primera jornada (6-2 al Betis).

El Barça recupera a Ter Stegen y al lesionado Javier Mascherano, cuya ausencia en la primera jornada posibilitó una dupla nueva en el eje (Piqué-Umtiti), y al portugués André Gomes, que arrastraba una sanción del año pasado cuando estaba en el Valencia.

Delante, con Luis Suárez y Messi inamovibles, todo apunta que el goleador Arda Turan seguirá disfrutando de la titularidad hasta que llegue Neymar, ya que Munir es uno de los jugadores que podría abandonar el Barcelona como cedido esta semana.

Para esta línea, Luis Enrique también dispone de un nuevo apoyo, como es el medallista de oro olímpico Rafinha, que también se ha estrenado en la convocatoria esta temporada.

No ha entrado en la convocatoria el lesionado Andrés Iniesta,al padecer una distensión en la cápsula posterior de la rodilla derecha.

El Barça visita San Mamés, un campo que se le ha dado de maravilla en Liga en los últimos diez años, en los que sólo ha perdido un partido (hace tres temporadas) y se ha llevado puntos en los otros nueve, como las dos últimas victorias (2-5 y el 0-1 del curso anterior).