La Federación Internacional de Halterofilia (IWF) ha hecho oficial nuevos casos de dopaje que podrían suponer la medalla de plata en Pekín 2008 a la española Lydia Valentín, bronce en los pasados Juegos de Río. La haltera española, que finalizó en quinta posición en los de Pekín, se podría ver favorecida del positivo de la china y campeona olímpica en 2008, Lei Cao, por hormona del crecimiento sintética (GHRP-2), y de la bielorrusa Iryna Kulesha, cuarta en Pekín, por dehidroclormetiltestosterona

A estos dos positivos hay que sumarle el que se anunció el pasado junio de la rusa Nadzda Evstiukhina, que finalizó en tercera posición. De esta forma, Valentín subiría del quinto al segundo puesto, mientras que la kazaja Alla Vazhenina pasaría a ser campeona.

La levantadora también podría obtener el oro de Londres 2012 si se confirman los casos de dopaje que la IWF comunicó en junio. De producirse, Valentín pasaría a contar con la plata de Pekín 2008, el oro de Londres 2012 y el bronce de Río 2016.

La haltera berciana ha confirmado que reclamará "daños y perjuicios" por recibir con varios años de retraso esas medallas. "Es vergonzoso que se haya producido algo así y, una vez que se cumpla el periodo estipulado de reclamación por parte de los deportistas -60 días- y el COI confirme oficialmente las clasificaciones de estos Juegos, daremos los pasos necesarios para que se me restituya en lo que es mío y de mi deporte", ha asegurado. Ha recalcado que la halterofilia española se ha visto "muy perjudicada por estas situaciones, ya que no ha podido tener el protagonismo que habría ganado, ni disponer de los recursos que hubiera obtenido para poder realizar entrenamientos de mayor calidad". Respecto a la cuantía que podría exigirse, previsiblemente a través del COE, ha señalado que "es difícil de saber la cantidad, pero habrá que cuantificarlo porque este deporte no es el fútbol u otros mayoritarios" y los deportistas viven de las becas, ha dicho. Una vez que el COI confirme sus medallas, Valentín se convertirá en la primera deportista española en conseguir tres medallas en otros tantos Juegos Olímpicos consecutivos.