Las 17 medallas que España ha ganado en los Juegos de Río (7 de oro, 4 de plata y 6 de bronce, elevan a 149 el número de metales conseguidos desde París 1900. De esas 149, 44 son de oro, 64 de plata y 51 de bronce. En Río, España ha logrado la segunda mejor participación de su historia en cuanto a oros, sólo superada por los 13 de Barcelona 1992. En el total de preseas, sólo Barcelona (22), Atenas 2004 (20) y Pekín (18) superan a las 17 conseguidas en esta cita, que igualan las de Atlanta 1996 y Londres 2012. "Nuestros deportistas no se han dejado llevera por los agoreros", presumió el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal.

"La valoración es muy positiva", señaló Cardenal. "Antes de ir, sabíamos que la clasificación iba mejor que en Londres y, según han ido transcurriendo los Juegos se ha ido confirmando. Las expectativas no se estaban cumpliendo en los primeros días en medallas, pero en diplomas era mejor de lo esperado", comentó a Europa Press.

Para Miguel Cardenal, la calificación es "notablemente mejor" que la de Londres 2012 porque ha habido "más campeones olímpicos". "Tan sólo en aquellos inolvidables Juegos de Barcelona se consiguieron más oros. El deporte español ha vencido a la crisis y nuestros deportistas lo han demostrado. No se han dejado llevar por los agoreros que apuntaban a unos peores resultados", subrayó.

En estse sentido, el presidente del Consejo dijo que estos "agoreros" decían que se iban a lograr peores resultados porque las subvenciones habían bajado. "Se ha demostrado que los deportistas han rendido incluso mejor. Hay que felicitar y agradecer el trabajo del deporte español en estos cuatro años. Los deportistas, clubes y federaciones han hecho un esfuerzo extraordinario".