La Regata Ribeiro-Rías de Galicia, organizada por el Real Club Náutico de Vigo, disputará su 53ª edición con unas 80 embarcaciones en liza. Hoy, a las 20.00 horas concluye el plazo de inscripción y se espera que unas 9 unidades se unan a la flota, que estará formada por unidades de las clases ORC 0, 1, 2, 3 y 4, Open, F18 y J80.

Fernando Giraldo precisó que la previsión meteorológica para estos días es inmejorable. "Soplarán vientos de oeste-noroeste, clásicos de virazón de verano. Habrá buen tiempo para todos y lo importante es que no haya niebla", destacó el director de la regata.

La primera etapa se disputará mañana, viernes. La salida se dará a las 13.30 horas y la meta estará ubicada en Sanxenxo, punto de partida de la segunda etapa el sábado, a las 13.00. A Pobra do Caramiñal acogerá a los participantes y les despedirá el domingo, cuando pongan rumbo a Combarro. Combarro-Vigo será la última etapa el lunes. De vuelta al Club Náutico vigués se celebrará la ceremonia de entrega de premios.

"Después de cuatro días de singladura volverán unos a celebrar su victoria y otros su participación", precisó el presidente del club organizador, Justo José González Ballesta.

Lo mejor de la vela pesada se da cita en esta emblemática regata por dos razones principales, según Ballesta. "Primero por el gran ambiente que se respira en este evento y segundo, por su alto nivel competitivo".

El dirigente también destacó la vertiente solidaria de esta prueba con las catas y su recaudación para Apamp, la asociación para personas con parálisis cerebral.

La gerente de la D.O. Ribeiro, Cristina Alcalá, que augura buen tiempo durante los días de navegación subrayó el acierto de la "vinculación del deporte náutico y la cultura del vino" y afirmó que "nosotros pondremos la calidad de una bebida social", deseando que todo transcurra "muy bien y, si puede ser, excelente".

En el acto de presentación celebrado ayer en el Náutico también estuvo presente el presidente de la Federación Gallega de Vela, Manuel Villaverde, que destacó la gran labor de los sponsors privados en un evento de este calibre y calificó la Regata Ribeiro como "una de las más importantes de España, después de la Copa del Rey". Villaverde concluyó su intervención deseando "que Eolo nos ayude y que lo disfrutemos todos mucho".

Marta Fernández, directora de profesionalización de Turismo de Galicia, felicitó a la D.O. por "intentar acceder a distintos tipos de público" y recordó que su departamento "apoya el producto gallego". Por su parte, el secretario xeral para o Deporte de la Xunta, José Ramón Lete, subrayó que "no quería perderme esta cita, porque es una cita importante para la vela de Galicia". Lete quiso destacar las victorias de Pedro Campos y de Alberto Viejo en la Copa del Rey de vela, indicando que "la vela gallega es de las mejores de España", apuntando su atención hacia Río de Janeiro, donde ayer mismo iniciaba su competición Fernando Echávarri. "Empieza el desafío olímpico y son tres los gallegos que están en Río y cabe recordar que de los seis medallistas de oro de Galicia, cuatro son gracias a la vela".

Quiso Lete agradecer a la D.O. Ribeiro su apoyo a la cita con una frase original y curiosa, destacando que "Fleming decía que la penincilina cura a los hombres, pero el vino les hace felices".

El encargado de cerrar el acto fue el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que calificó la Regata Ribeiro como "es una regata de navegantes de verdad, severa y exigente". Para el regidor, "el Náutico vuelve a estar en el corazón de la vela" gracias a esta "competición, dándole además un valor añadido porque sabe navegar con vientos favorables y también con adversos". Caballero apuntó también que a la flota le esperan "vientos de 7-9 nudos, una muy buena situación para navegar".