07 de agosto de 2016
07.08.2016
piragüismo

Fiuza y Bouzán, sin rivales en el Sella

Séptima victoria consecutiva de la pareja formada por el pontevedrés y el asturiano

07.08.2016 | 04:55
Desfile y salida de las piragüas desde Arriondas, ayer, en el Descenso del Sella. // María Gómez

La pareja galaicoasturiana formada por Álvaro Fernández Fiuza y Walter Bouzán no tienen techo en el Sella. Ayer lograron su séptima victoria consecutiva en el Descenso (2010-2016), siendo la primera pareja que lo consigue en la historia de la prueba. Los vencedores invirtieron un tiempo de 1 hora, 7 minutos y 43 segundos en recorrer los 19 kilómetros que separan Arriondas y Ribadesella, en una edición que contó con la participación de 1.179 palistas y 826 embarcaciones pertenecientes a veinte países, entre ellos Colombia y Marruecos, presentes por primera vez.

La 80ª edición del Descenso, en contra de los pronósticos, tuvo un inicio muy igualado con seis embarcaciones en cabeza de carrera en los primeros kilómetros pero, al igual que ocurrió el año pasado, Bouzán y Fuiza cogieron la cabeza a la altura de Triongo y ya no la soltaron hasta el final. Las diferencias con las dos embarcaciones que luchaban por los otros dos puestos del podio, integradas por Julio Martínez y José Julián Becerro y los gallegos Brais Sánchez y Antonio Palmás, nunca superaron los cuarenta segundos, siendo al final de 26 segundos en la línea de meta, pero su triunfo nunca corrió peligro.

La segunda posición fue para el recordman del Sella. Eel cántabro Julio Martínez, once victorias absolutas y poseedor del récord de la prueba, y el palentino José Julián Becerro fueron segundos, siendo terceros la pareja gallega formada por Brais Sánchez y Antonio Palmás, repitiendo así el podio de la pasada edición.

La victoria en K-1 fue para el el asturiano Kiko Vega, seguido de Borja Estomba y Alberto Plaza, mientras que en categoría femenina se ha impuesto la pareja formada por Aurora Figueras y Olatz Zabala. La irlandesa Jennifer Egan venció en el K-1 femenino.

La primera parte de la carrera estuvo marcada por la igualdad, tras una salida que volvió a ser espectacular. Los gallegos Brais Sánchez y Antonio Palmás, que salían desde el quinto puesto, se hicieron con la cabeza, con siete embarcaciones separadas por muy pocos metros, un grupo que cerraba la pareja formada por Julio Martínez y José Julián Becerro, con problemas en la salida.

Al paso por La Remolina Brais Sánchez y Antonio Palmás pasaban en primer lugar seguidos de cerca por Walter Bouzán y Alvaro Fernández Fiuza y de Juan Busto y Emilio Llamedo, siendo la cuarta plaza para Emilio Merchán y Alejandro Sánchez, con Julio Martínez y José Julián Becerro, sextos.

Al paso por Triongo, Bouzán y Fiuza dan un pequeño tirón que les deja ya al frente de la carrera seguidos a corta distancia por Brais Sánchez-Antonio Palmás, y de la pareja Julio Martínez-José Julián Becerro, que marcaban ya una diferencia apreciable con el resto de embarcaciones, entre ellas las de Rafa Carril-Asley Rodríguez; Luis Amado-Miguel Llorens y la de David Rodríguez-Adrián Martínez.

A partir de ahí, la diferencia de Bouzán y el pontevedrés Fiuza con sus perseguidores fue aumentando poco a poco. La pareja Brais Sánchez-Antonio Palmás comenzaba a acusar el desgaste físico que hizo en los primeros kilómetros y cedía el segundo puesto a Julio Martínez y José Julián Becerro.

Al paso por Toraño la diferencia entre Bouzán y Fiuza y las dos embarcaciones era de 14 segundos, mientras que en La Requexada aumentaba a los 23 segundos. El podio estaba ya casi decidido a falta de adjudicar el orden de los puestos, ya que la diferencia con el resto de embarcaciones superaba el minuto de diferencia.

La situación ya no varió y Bouzán y Fiuza llegaron con una clara ventaja celebrando la victoria con los aficionados con un emocionado Bouzán. Por detrás la lucha por el segundo puesto se decantó para Julio Martínez y José Julián Becerro, que no dieron ninguna opción a la pareja gallega Brais Sánchez y Antonio Palmás, a pesar de que fueron marcando el ritmo de las dos embarcaciones durante casi toda la prueba.

Bouzán y Fiuza marcaron un tiempo de 1.07:43, entrando con una ventaja de 26 segundos sobre Martínez-Becerro y Sánchez-Palmás. La cuarta plaza fue para Emilio Merchán y Alejandro Sánchez, a 1.54 de los vencedores, encabezando un grupo de tres embarcaciones, con Rafa Carril y Asley Rodríguez, quintos y Juan Busto-Emilio Llamedo, sextos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas


Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine