Las representantes surcoreanas arrasaron en la ronda clasificatoria de la competición femenina de tiro con arco de Río 2016, que se disputó ayer en el Sambódromo, después de la fase de clasificación de los representantes masculinos.

Un par de horas después de que su compatriota Kim Woojin batiera el récord mundial en la prueba masculina al alcanzar 700 puntos, Choi Misun dominó la previa femenina con 669, seguida por Chang Hye Jin (666) y por Ki Bo Bae (663), la defensora del título olímpico.

La taiwanesa Tan Ya-Ting amplió el dominio asiático con la cuarta plaza, con 656, y la rusa Tuiana Dashidorzhieva fue la primera europea, quinta, con 654.

Por su parte, la colombiana Ana María Rendón, campeona panamericana precisamente en Río en 2007, logró el decimoctavo registro con 641 y se medirá en la primera ronda a la sueca Christine Bjerendal (cuadragésima séptima).

La mexicana Aida Román, subcampeona en Londres, terminó en el puesto 38 con 623. Mejor rendimiento tuvieron Alejandra Valencia (octava) y Gabriela Bayardo (duodécima).

Valencia se enfrentará en la primera ronda a la georgiana Yulia Lobzhenidze, Bayardo a Shamoli Ray, de Bangladesh, y Román a la rumana Alexandra Mirca.

Por su parte, la española Adriana Martín, que ocupa actualmente el puesto 51 del ranking mundial y es la única representante femenina del equipo español de tiro con arco, finalizó trigésima segunda con 630 puntos, con lo que ha quedado emparejada en el cuadro de competición con la taiwanesa Le Chien-Ying, séptima del mundo, que terminó por detrás de ella con 625. Le espera a la madrileña una ronda de clasificación complicada, en la que tendrá que afinar para poder continuar en la competición.

Por equipos

En la clasificación por equipos, Corea del Sur concluyó claramente primera con 1.998, por delante de Rusia (1.938) y China (1.933). México finalizó quinta con 1.922, mientras que Colombia (1.855) y Brasil (1.845) acabaron undécima y duodécima, respectivamente.

México, por su parte, se enfrentará en octavos a Georgia, Colombia a India y Brasil a Italia.