La etapa reina de la Volta a Portugal tampoco se le resistió a Gustavo César Veloso. El corredor del W52-FC Porto volvió a realizar un ejercicio de superioridad inaccesible para todos sus rivales. Y eso tras dejar atrás cinco puertos de montaña entre los que se incluían dos subidas al alto de Torre.

Fueron 173 kilómetros que estuvieron marcados por la escapada protagonizada por Joni Brandao desde el kilómetro 83 y que se vio neutralizada a solo dos kilómetros de la línea de meta. El jefe de filas del Efapel, y uno de los más directos rivales de Veloso en la general, decidió agitar la jornada, pero se encontró de lleno con la dictadura del W52-FC Porto.

Los compañeros de Veloso tiraron a bloque para salvaguardar los esfuerzos tanto del vilagarciano como del líder de la general, Rui Vinhas. Brandao llegó a disponer de más de dos minutos en algún parcial sobre el grupo perseguidor, pero ya a la llegada a la ciudad de Guarda tuvo que resignarse a verse atrapado por sus perseguidores.

Ya con el reagrupamiento y solo dos kilómetros por delante, Veloso se dedicó a esperar su momento utilizando la misma táctica que siguió para vencer el pasado domingo en la meta de Mondim de Basto. Fue a falta de 500 metros, y ya sobre una carretera de pavés, cuando demarró para irse en solitario e incluso aventajar en cinco segundos a Daniel Silva, segundo clasificado. Su compañero de equipo Raúl Alarcón fue tercero seguido del también español Vicente de Mateos. Rui Vinhas, que llegó casi desfallecido a meta, cedió 10 segundos con el corredor de Bamio.

Veloso manifestó ya en el podio que, pese a la escapada de Brandao, "mantuvimos la apuesta de mantener al equipo junto. Sabíamos que quedaban muchos kilómetros por delante para que la escapada en solitario fuese adelante". Acerca de su segunda victoria de etapa y la táctica empleada, el ganador de las dos últimas ediciones señaló que "fui a por la victoria de etapa en el momento que menos podría perjudicar a mi compañero Rui Vinhas. Me sabía muy bien poder ganar esta etapa y me vi con fuerzas para intentarlo".

Ahora la diferencia entre el líder y el corredor vilagarciano se establece en 2 minutos y 25 segundos al recortarle 10 segundos en meta y 10 más por bonificaciones. Con cuatro etapas todavía por delante considera que "la ventaja es mucha aún y las opciones son tanto de él como mías".

Cabe señalar que la última etapa será una crono de 32 kilómetros con un terreno muy propicio para que Gustavo César Veloso pueda superar a Rui Vinhas.