Berizzo ya cuenta con el sustituto de Nolito. El club se decantó definitivamente por Pione Sisto, un joven danés de origen sudanés, de 21 años, que se formó en la cantera del Midtjylland. El jugador viajó ayer a Florencia, donde se encuentra concentrado el conjunto vigués, para pasar reconocimiento médico y firmar un contrato por cinco temporadas de duración, hasta junio de 2021, en el que se incluye una cláusula de rescisión de 40 millones de euros. Su compatriota Daniel Wass actuó de guía en la primera toma de contacto con los nuevos compañeros de quien se ha convertido en el cuarto fichaje del club vigués en lo que va de verano (tras Naranjo, Lemos y Roncaglia). Se espera que Sisto debute mañana con el Celta, en el amistoso ante el Pisa, después de incorporarse en la tarde de ayer a los entrenamientos con Berizzo.

Antes de afrontar el proyecto deportivo en Vigo, Pione Sisto mostró a través de la web oficial del Midtjylland su satisfacción por incorporarse a una liga tan competitiva como la española. "Es un sueño que se hace realidad. Siempre he soñado con probar algo nuevo, algo más grande que lo que uno hace, y vaya si se puede decir que lo es el sitio al que voy a ir ahora. Voy a un club que viene de realizar una muy buena temporada. Juega un fútbol fantástico, muy atractivo y parece que voy a un club en el que el grupo importa mucho, como en el Midtjylland, y eso es importante para mí".

Admite el internacional danés que el Celta ya intentó ficharlo el año pasado. "Ya entonces me parecía muy interesante, pero no se llegó a nada". El Celta, a través de su presidente, Carlos Mouriño, reconocía ayer la dificultad de la operación:"Fue uno de los fichajes más difíciles de negociar de estos diez años que llevo al frente del Celta, ya que había muchos equipos interesados en el jugador".

Hace un par de temporadas, Sisto fue declarado el mejor jugador de la liga danesa y varios conjuntos europeos se interesaron por él. Incluso rechazó una oferta del West Ham, después de que el club inglés llegase a un acuerdo económico con el Midtjylland. "Mi plan es mejorar como jugador. En España hay otro nivel muy distinto al de la liga danesa. Ahora todo depende de mí porque se dan las circunstancias perfectas", admite el jugador que el 4 de febrero cumplió 21 años. "Tenemos puestas muchas expectativas en él y por eso lo peleamos tanto durante tanto tiempo", admite Mouriño.

Habitual en las alineaciones de la selección sub 21 danesa, Pione Sisto debutó el pasado septiembre con la absoluta, en la que coincidió con el que ahora será su compañero en el Celta, Daniel Wass. Para un experto en fútbol internacional como Julio Maldonado (Maldini), el Celta incorpora a un jugador "más extremo o segunda punta, que nueve. Bastante hábil, le falta gol". Sin embargo, en sus 96 partidos con el Midtjylland ha anotado 23 goles. Se incorpora al Celta después de iniciar la pretemporada en Dinamarca el pasado junio. Desde entonces, ha disputado dos partidos de Liga y cinco de la fase previa de la Liga Europa, con un total de seis tantos anotados.

Sisto se siente identificado con el estilo de juego de su nuevo equipo, que habría desembolsado unos 6,7 millones de euros, según la prensa danesa pues el Celta no ha desvelado la cuantía de la operación. "Juega lo que llamamos tiki taka, pero como el Midtjylland presiona alto. Quiere tener la pelota. Eso me viene muy bien. Parece que el sistema me beneficia, por eso estoy muy contento por irme al Celta", apunta sobre su nuevo club.

La cuarta incorporación del Celta cree que nada le garantiza la titularidad, a pesar de convertirse en el fichaje más caro de la etapa de Carlos Mouriño al frente del equipo vigués. "Uf, que va, no pienso mucho en eso. Se trata de dar el máximo y demostrar lo que uno sabe. Y luego ya veremos", afirma el escandinavo.

En Dinamarca describen al nuevo jugador del Celta como un chico sencillo y humilde, además de poseer un carácter alegre. Son famosos los vídeos de sus celebraciones de victoria en el vestuario del Midtjylland, así como el ritual indígena que sus padres realizaron en una rueda de prensa del futbolista para darle buena suerte en el debut en una convocatoria con la selección sub 21 de Dinamarca.

La familia de Pione Sisto fue acogida en Dinamarca como refugiados, después de huir de la guerra de Sudán del Sur. De hecho, el ahora futbolista del Celta nació en Uganda. Una vez instalados en Europa, el joven delantero se incorporó a la cantera del Midtjylland, cuyo director deportivo, Claus Steinlein, ha mostrado su satisfacción por el nuevo reto de Sisto y por la importante operación económica que acaba de cerrar su club. "Estamos muy orgullosos del acuerdo. La Academia ha vuelto a demostrar su valía. Pione es un canterano y ahora lo hemos vendido a un club grande del extranjero. Se lo ha ganado. Él ha entrenado, ha sido profesional y realmente ha trabajado duro. Posee un gran talento y mucha voluntad, hambre y deseos de convertirse en un gran futbolista. Espero que todos los aficionados hayan disfrutado con él porque ha mostrado en el MCH Arena que es único".

Steinlein lamenta la marcha de Sisto, pero se muestra orgulloso de que uno de sus canteranos acabe en "un gran club europeo". "Tenemos sentimientos encontrados por traspasar a uno de mis chicos de la Academia, pero debemos estar muy orgullosos de que nosotros como club tuvimos a Pione Sisto".

El internacional danés será presentado la próxima semana, una vez que concluya la concentración italiana del Celta, que ahora se centra en la contratación de un mediapunta. El belga Dennis Praet, del Anderlecht, es la principal opción que maneja el club vigués.