- Ya por fin quedan muy pocos días para su debut olímpico. ¿Qué sensaciones tiene?

- Tengo muchas ganas de que empiecen ya los Juegos, pero tampoco sé al cien por cien cómo me encuentro. Las sensaciones las suelo tener durante la competición, así que allí veremos cómo estoy. Ya todo el trabajo está hecho y ahora solo queda culminarlo en Río. En Sierra Nevada, en el último mes, tuvimos bastante carga de trabajo. Después del campeonato de España ya bajamos la intensidad de los entrenamientos y nos dedicamos a pulir un poco para dejar todo listo.

- Años de esfuerzo y dedicación que por fin se plasman en su debut olímpico...

- Hace cuatro años no me lo planteaba. La gente hablaba de ello como un objetivo, pero yo lo veía más como un sueño. Poco a poco se ha ido haciendo más posible.

- ¿Cuál ha sido la clave para que pueda estar ahora formando parte del equipo español en Río?

- La verdad es que este último año sí que es verdad que me he centrado mucho más en la natación y ha sido vivir por y para ello.

- ¿Tener como compañera y también como rival a Mireia Belmonte ayuda?

- Tener rivales mejores que tú siempre te ayuda a seguir creciendo. También es una motivación a la hora de entrenar para ser mucho mejor de lo que eres.

- ¿Con qué objetivos llega a Río?

- El primer objetivo, sin duda, será mejorar mis marcas en las dos pruebas que voy a nadar. Luego, ya habiendo mejorado mis marcas, pues lo que venga. Nadar en la final ya sería un sueño para mí, pero con mejorar mis marcas yo ya soy la mujer más feliz del mundo.

- Nadará en el 400 estilos y en el 800 libre, ¿en cuál de las dos distancias se siente más cómoda?

- Me encuentro cómoda en las dos. En cada campeonato sale una cosa distinta. Si tengo más esperanzas puestas en una al final la que mejor sale es la otra, así que no tengo preferencias, la verdad.

- Mireia Belmonte será una dura rival en ambas...

-En las dos pruebas que voy a nadar estará Mireia Belmonte, cierto, pero en el 800 libre no tengo ninguna duda y Ledecky lo va a ganar.

- ¿Qué objetivos se fija el equipo español de natación en esta cita olímpica?

- Este año vamos un equipo, aparte de Mireia Belmonte, Érika Villáecija y demás nadadores con más experiencia, con gente muy joven, para los que van a ser nuestros primeros Juegos, y lo más importante para nosotros va a ser disfrutar de la experiencia.

- Ha entrado en la nómina de gallegos olímpicos, donde están también Támara Echegoyen o Teresa Portela, ¿Qué cree que pueden lograr los gallegos en esta cita?

- Veo a Teresa Portela con muchas ganas y creo que Río puede ser un gran año para ella.

- ¿Siente responsabilidad de formar parte de un grupo tan selecto?

- Una responsabilidad no. Sé que voy a dar el cien por cien y mis resultados no tienen que ser como los de Teresa Portela o Támara Echegoyen, a las que por supuesto les deseo lo mejor.

- ¿Temor por las noticias que llegan desde Río sobre la inseguridad?

- Los deportistas estaremos en la Villa y no vamos a tener problemas. Lo que me genera más inquietud es la gente que va a ir a acompañarnos. Sé que mis padres irán a un lugar seguro, pero aún así siento una cierta preocupación.

- ¿Y por el 'zika'?

- Cuando salió el tema del 'zika' sí que me preocupaba, pero porque no estaba informada. Ahora que ya sé un poco más sobre él, no me preocupa tanto. Lo peor que podría pasar sería que el primer día te picase y no pudieses competir.