El centrocampista portugués André Gomes aseguró ayer que fue "sencillo" decantarse por la oferta del Barcelona ya que, en su opinión, su "personalidad y filosofía de juego" se adaptan al estilo del club azulgrana. Después de firmar su nuevo contrato de cinco años con la entidad catalana, el volante luso, de 22 años, compareció en rueda de prensa para subrayar que lo "más importante" es adaptarse a la "filosofía" de su nuevo club.

"Quiero seguir creciendo y quiero aprender; hay muchos jugadores de referencia. Tengo casi 23 años y tengo tiempo para convertirme en un jugador mejor, que es lo que espero", relató en su presentación acompañado por el vicepresidente deportivo, Jordi Mestre, el responsable de deportes profesionales, Albert Soler, y el secretario técnico, Robert Fernández.

El club azulgrana ha pagado 35 millones, más 20 por variables deportivas, así como una bonificación de 15 millones al Valencia por si el jugador obtiene el Balón de Oro en los próximos cinco años.

En este sentido, Albert Soler reconoció que en el presupuesto en fichajes del club para esta temporada no estaba prevista la incorporación del portugués, si bien puntualizó que se apostó por su fichaje ya que era "una oportunidad deportivamente importante".

"El presupuesto del club está basado en una cantidad de dinero prevista, pero creíamos que si había una oportunidad importante deportivamente y salía del presupuesto, haríamos un esfuerzo. Es el caso de André Gomes: en el plan inicial no estaba previsto que entrara en la planificación económica, pero al final nos hemos decidido por su fichaje", explicó Soler.

No obstante, Robert Fernández matizó que al excentrocampista del Valencia estaba "controlado" desde hacía tiempo y destacó que se trata de un jugador con un gran margen de progresión para crecer en un equipo que actualmente cuenta con ocho centrocampistas.

Preguntado, precisamente, sobre la competencia que tendrá para ganarse un puesto en el once inicial, el vigente campeón de la Eurocopa pidió algo de paciencia. "La competitividad es importante, pero lo que más quiero es aprender. Tengo 22 años y lo más importante es aprender, disfrutar y llego para hacerlo lo mejor posible", dijo.

Preguntado por qué eligió el Barcelona por encima de otras ofertas como la del Real Madrid, Gomes apuntó que se trató de una decisión "personal y de filosofía de club". "Cada club tiene su personalidad y creo que el Barcelona se parece más a la mía", subrayó Gomes, quien, sin embargo, en no se refirió directamente a una supuesta oferta del club blanco.

También se mostró diplomático cuando ha sido preguntado por sus preferencias entre el argentino Lionel Messi, compañero en el Barcelona, y Cristiano Ronaldo, con el que juega en la selección portuguesa. "Cristiano y Messi son dos grandísimos jugadores, pero ahora lo más importante es Messi y el Barcelona. Tengo ganas de gozar de ello", precisó.

El cuarto fichaje del Barcelona 2016-17, que ya ha hablado con su técnico, Luis Enrique Martínez, no se incorporará a la disciplina azulgrana hasta el 8 de agosto, fecha de regreso de sus vacaciones.

Al tiempo que presentaba a Gomes, el Barça anunció ayer que el internacional argentino Javier Mascherano (32 años) ha renovado contrato con el Barcelona hasta el 30 de junio del 2019.

El jugador argentino, un centrocampista reconvertido en central, se ha afianzado en los últimos años en el eje de la defensa junto al internacional Gerard Piqué, con quien ha completado una dupla titular casi insustituible.