La gallega Solange Pereira, actual campeona de España de 1.500, se ha clasificado para la final de los campeonatos de Europa con una marca de 4:11.48 que le dio el quinto puesto en la segunda serie y la primera de las cuatro plazas de repesca, mientras que la soriana Marta Pérez, la otra española en la distancia, ha sido eliminada.

Al tercer día de competición en Amsterdan se acabó el maleficio de los representantes gallegos. Si el primer día eran el saltador Jean Marie Okuto y de la lanzadora Belén Toimil los que se despidieron de sus opciones (en el caso del marinense se despidió también de su posibilidad de luchar por una plaza para los Juegos de Río), el jueves eran la jabalinista Lidia Parada y el discóbolo Frank Casañas (que sí tiene el billete olímpico) los que se quedaban fuera de la final.

En su semifinal, la canguesa tomó posiciones delanteras en la segunda serie, dejado hacer a la italiana Margherita Magnani, que dio la primera vuela en 1:10.70. Luego tomó el relevo la noruega Ingvill Makestad, que pasó el 800 en 2:18.43.

La española empezó a sufrir a 500 del final, cuando tiró la serbia Amela Terzic, que acabó ganando en 4:09.71. Pereira adelantó en la curva y luchó en la recta por aferrarse a la esperanza de repesca, que finalmente obtuvo.

Mañana correrá la final del 1.500, a partir de las 17.15 horas, en busca de una prueba rápida que le permita acercarse a su sueño de lograr la mínima olímpica. Para ello tiene que bajar de 4:07, algo nada sencillo.