"El tesoro estaba muy cerca de casa". La frase es de Esteban Alonso, director deportivo del Kayak Tudense. La medalla de oro de Iván Alonso y Diego Piña, en K-2, y la plata de Ramón Ferro y Óscar Graña, en C-2, rompieron la racha de "tiros al palo" de los palistas del equipo tudense en la actual temporada. "Demasiados cuartos puestos", reconoce el entrenador. El Campeonato de Europa de maratón disputado en Pontevedra volvió a demostrar el potencial de un equipo acostumbrado a competir con los mejores a nivel internacional, pero que en la actual campaña se quedó muy cerca de determinados objetivos. "Luchamos en toda Europa y encontramos la recompensa a menos de 50 kilómetros de casa. Cuando menos es paradójico", dijo.

También en Pontevedra se dio la circunstancia de que Iván Alonso fue cuarto en K-1, uno de sus peores resultados en los últimos años. Era uno de los favoritos al triunfo. "Cuando no se puede, es imposible. Pero ser cuarto duele. Sin embargo, me quedo siempre con las sensaciones de haber competido al máximo nivel", afirma el técnico.

Ocho palistas del Kayak Tudense ya tienen medallas internacionales esta temporada. Además de Iván Alonso, Diego Piña, Ramón Ferro y Óscar Graña, Gabriel Campo Pavón y Rubén Millán fueron subcampeones de Europa en K-2 500 metros. Roi Rodríguez alcanzó el bronce en el Europeo en K-4 500 metros y Ana Varela fue tercera en la Copa del Mundo en K-4 200 metros. Para Esteban Alonso "tampoco es un balance muy negativo. Pero es evidente que pudo ser mejor".

Las competiciones internacionales no han acabado. La próxima semana, Brais Casás y Alfonso Domínguez competirán en el Campeonato de Europa sub-23 en Bulgaria. Lo harán en C-2 1000 metros y C-4 500 metros. También estará Gabriel Hernández en K-1 1.000 metros y K-4 1.000 metros. Roi Rodríguez participará en el K-4 1.000 metros en el Mundial sub-23 en Bielorrusia. Y Diego Piña, Iván Alonso, Óscar Ferro y Ramón Graña lo harán en el Mundial de Maratón en Alemania en el mes de septiembre.

La otra cita importante de la temporada para el Kayak Tudense será esta semana en Trasona (Asturias). Allí intentará conseguir el título de campeón de España de invierno, ganar la Liga de Pista Hernando Calleja y también la Copa del Rey y de la Reina. Son los desafíos de una agenda cargada de acontecimientos.