Cuatro horas de atletismo se nos ofrecen esta tarde en el Estadio Municipal de Atletismo de Balaídos, a partir de las seis, al celebrarse el I Trofeo San Xoan del Celta Atletismo y a las ocho el X Trofeo Alfonso Posada, bajo la organización del Celta y control técnico del Comité gallego de jueces.

El Trofeo San Xoan está destinado a las categorías menores y a los veteranos, en el afán de promocionarlas y ofrecerles la oportunidad de competir en un día grande del atletismo gallego.

A renglón seguido, el Trofeo Alfonso Posada ofrece una sesión relevante por la categoría de algunos participantes, que deberán propiciar el registro de marcas sobresalientes, pretendiendo de paso los premios en metálico que se ofrecen a las tres mejores marcas de ambos sexos.

En los 100 metros lisos están Adrián Pérez (Tenerife) con 10:62 y el coruñés Denis Galán (Coruña Comarca), este con 10:82 en la temporada actual, pero recordemos que era hasta hace pocos días el plusmarquista gallego de la prueba con sus 10:54 del año pasado, que acaba de ser mejorado por otro coruñés, Mauro Triana, con sus 10:46 del nacional promesa.

Promete ser esta prueba una de las mejores de la tarde, porque Galán viene con la mayor ilusión de demostrar su recuperación y situarse de nuevo al nivel del récord gallego, después de superar una lesión semanas atrás.

Otra figura relevante es Lidia Parada (Atlética Barbanza), vigente campeona de España de lanzamiento de jabalina, que está ahora a poco más de un metro de la mínima (57,80) requerida para los europeos de Amsterdam.

Será la de hoy su última oportunidad de conseguirla, pues ayer mismo la RFEA anunciaba la selección y los campeonatos comienzan el 6 de julio. En síntesis, una doble sesión realmente interesante, cada una en su particular concepto deportivo.

Horarios

Trofeo San Xoán: 18:00 horas. 50 metros prebenxamín, siguiendo los 50, 60, 80 y 100 además del salto de longitud, del duatlón, según las categorías, finalizando con la milla popular a nivel absoluto.

Trofeo Posada. 20 horas 100 metros lisos semifinales ambos sexos; pértiga mixta , longitud y jabalina mujeres; 20:30 horas. 400 m. lisos mujeres y hombres; 20:45 horas 1.500 m. mujeres y hombres; longitud mujeres y martillo hombres; 21:05 horas 100 m. lisos finales mujeres y hombres; 21:15 horas 15x100 m. hombres; 21:30 horas, entrega de premios como clausura.