Gabriel Campo Pavón y Rubén Millán se han proclamado subcampeones de Europa en K-2 500 metros en Moscú. Los dos palistas del Kayak Tudense se quedaron a menos de dos centésimas de segundo de Martin Jankovec y Gabor Jakuvic, los eslovacos que se proclamaron campeones. Es la primera medalla en la categoría sénior para ambos y en una distancia que no es la suya, ya que son especialistas en 1.000 metros. Los dos logran esta presea en la prueba más importante de la temporada convencional, ya que este año no se disputará el Mundial debido a los Juegos Olímpicos. A esta medalla se une la de bronce conquistada por Roi Rodríguez Huertas en K-4 500. En la última jornada del campeonato, Gabriel Campo Pavón fue decimosegundo en K-1 5.000 metros.

Fue una lucha titánica entre los tudenses y los eslovacos en la pista rusa. Las dos embarcaciones mantuvieron la igualdad durante toda la regata. En los primeros 250 metros, los rusos marchaban en la segunda posición. Gabriel Campo Pavón y Rubén Millán eran terceros. Sin embargo, los rusos cedieron a la presión y finalizaron quintos. Los tudenses apretaron y consiguieron reducir la desventaja con los eslavos, que siempre dominaron la regata por la calle seis. Pero no tuvieron suficiente margen. La embarcación con los tripulantes gallegos paleó por la calle dos y al final conquistó uno de sus grandes objetivos.

Los dos componentes del Kayak Tudense culminan de esta manera una temporada que ha sido exigente en todos los sentidos. Gabriel Campo Pavón se proclamó campeón de España y junto a Rubén Millán luchó hasta el último instante por una plaza olímpica. Se impusieron con solvencia en el control selectivo, pero no pudieron cumplir su desafío en el Preolímpico continental disputado en Diusburg. Ambos también estuvieron cerca de estar en el podio en las dos Copas del Mundo a las que acudieron. En todos los casos, en las distancias de 1.000 metros.

El subcampeonato de Europa sénior es la recompensa a varios meses de intenso trabajo en los entrenamientos, en la mayoría de los casos realizados en condiciones poco benévolas. El río Miño a su paso por Tui no era apto para el piragüismo, por lo que tuvieron que trasladarse muchas veces a Ribadavia e incluso a Portugal.

Gabriel Campo Pavón también afrontó en el Campeonato de Europa la modalidad de K-1 5.000 metros, la prueba que cerraba el programa de la competición. Partía como uno de los favoritos, pero sin embargo le pasó factura el esfuerzo que realizó varias horas antes. Terminó decimosegundo. El ganador fue el portugués Fernando Pimenta, un especialista en esta distancia.

El otro gran protagonista del Europeo fue Roi Rodríguez Huertas, que logró la medalla de bronce en el K-4 500 metros. El tomiñés demostró junto a Francisco Cubelos, Albert Martí y Diego Cosgaya su gran progresión deportiva. El año pasado, el palista del Kayak Tudense fue cuarto en el Mundial sénior de Italia en la misma distancia. Ayer, sin embargo, ese K-4 de Cubelos, Rodríguez, Martí y Cosgaya firmaba el quinto puesto en 1.000 metros con un registro de 2:53.960, a medio segundo de volver a colgarse la medalla de bronce. La victoria para Eslovaquia (2:51.640) plata para Rusia (2;52.156) y la medalla de bronce para Polonia (2:53.440).

El equipo de Tui también tuvo en Ana Varela su otra representante en el Campeonato de Europa. Entró en la final del K-4 500 metros, prueba en la que el barco español fue octavo.

La temporada internacional y nacional no se acaba todavía para el Kayak Tudense. El próximo fin de semana se disputará en Pontevedra el Campeonato de Europa de maratón. Los tudenses estarán representados por Iván Alonso, Diego Piña, Ramón Ferro y Óscar Graña. El siguiente fin de semana, el Kayak Tudense tratará de volver a conquistar el título de campeón de España y la Liga Nacional de Pista en el embalse de Trasona (Asturias).

Sieiro, Vallejo y Romero

Respecto a la actuación de otros gallegos, Adrián Sieiro y Sergio Vallejo fueron séptimos en la final del C-2 200 metro. Y Diego Romero fue noveno en el C-1 5000 metros.

Respecto a otros miembros de la representación española, en la final de K-1 500 gran actuación del asturiano Pelayo Roza, que firmaba un destacado cuarto puesto con un crono de 1:41.040 quedándose a las puertas del podio de honor con victoria del alemán Liebscher (1:37.684), seguido del danés Poulsen (1:39.184) y del húngaro Nadas (1:39.192). Sobre la distancia de 200 metros el equipo español no consiguió alcanzar el podio en ninguna de las 6 finales con presencia española.