A bordo del SambaPati y con unos resultados difícilmente mejorables, el cartagenero Antonio Maestre se hizo en Baiona con la victoria del Campeonato Ibérico de la Clase 2.4mR, organizado por el Monte Real Club de Yates. El deportista paralímpico del Real Club de Regatas de Cartagena llegó a Galicia dispuesto a mejorar el bronce que logró en el Nacional de la clase en marzo y lo hizo con poderío. Firmócuatro primeros puestos y un segundo a lo largo del fin de semana en la Regata Vitaldent de Vela Adaptada, incluida en el IV Circuito Iberdrola de Vela Paralímpica.

Fue, según dice,"una competición muy técnica, con un campo de regatas algo complicado por las corrientes, que hay que saber entender muy bien". Pero pese a esas corrientes, y pese a romper el pinzote de la botavara, Maestre logró finalmente la victoria de la competición en un club en el que, según asegura, se siente como en casa. "Venir a Baiona es siempre un placer, por lo bonito que es todo esto y por lo bien que nos tratan en el Monte Real".

A tres puntos de hacerse con la victoria se quedó el regatista y entrenador andaluz Nacho Zalvide, del Real Club Marítimo y de Tenis de Punta Umbría. El de Huelva llegaba a la jornada final siendo líder provisional tras las primeras pruebas, pero que no pudo seguirle el ritmo a Maestre y acabó por caer al segundo cajón del podio.

El oro se fue para Murcia, la plata para Andalucía y el bronce se quedó Galicia, de la mano del regatista del Club de Vela Escota de Vigo Fran Piñeiro. El gallego dejó claro el sábado, con un cuarto puesto que quería un lugar en podio de la competición, y ayer lo consiguió.

Mejor ambiente

Ya en tierra, Piñeiro se mostró muy satisfecho por los resultados y, sobre todo, por la evolución que está logrando en la temporada. Dice, además, que de un tiempo a esta parte disfruta mucho más navegando porque, según asegura, una vez hecha la clasificación para los Juegos de Río, vuelve a haber un gran ambiente entre los regatistas.

La próxima competición del Monte Real Club de Yates es una de las grandes citas del panorama náutico este año, la Baiona Angra Atlantic Race, una regata oceánica que partirá el próximo domingo 3 de julio de la villa marinera gallega rumbo a Angra do Heroísmo, en el archipiélago luso de Azores.