Alejandro Valverde (Movistar) defenderá el título nacional en línea en la prueba que se disputará hoy sábado en Cocentaina (Alicante), sobre un recorrido de 193,8 kilómetros en el que no estará por enfermedad Alberto Contador, pero sí otras figuras del pelotón español como Mikel Landa y Joaquim "Purito" Rodríguez.

Partirán como favoritos los hombres del Movistar, equipo que instaló el monopolio de las victorias hace seis años con el triunfo de José Iván Gutiérrez en 2010. Al corredor cántabro le sucedieron en lo más alto del podio José Joaquín Rojas (2011), Fran Ventoso (2012), Jesús Herrada (2013), Ion Izagirre (2014) y Alejandro Valverde (2015).

La prueba reina del campeonato tendrá un recorrido de 193,8 kilómetros, y será muy exigente, un examen que incluso podría ser un ensayo para la prueba olímpica de Río. El circuito al que habrán de dar seis vueltas consta de 32,3 kilómetros, con subidas y bajadas constantes. Tres subidas representan los principales obstáculos. La primera consta de 2,8 kilómetros a la salida de Cocentaina, más tarde los corredores se van a encontrar con la subida a Benillup, de 4,7 kilómetros, y finalmente una cuesta de poco más de un kilómetro antes de meta. Una llegada complicada, para hombres con pegada final. Tal vez ideal para Valverde. La salida de la prueba de fondo en carretera tendrá lugar a las 9.30 horas.