España cicatriza a toda velocidad

El combinado nacional, tras una jornada de descanso, regresa hoy a los entrenamientos para preparar el partido del lunes contra Italia ä "Nadie nos dijo que sería fácil. Hay que seguir", propone Nolito

23.06.2016 | 02:26
De Gea, desolado tras encajar el gol de la derrota ante Croacia. // Juanjo Martín

La selección española asume el "disgusto" de su derrota contra Croacia, que le encamina por la parte más difícil del cuadro de la fase final de la Eurocopa 2016; un golpe del que tiene tiempo para levantarse, cinco días hasta el partido de octavos contra Italia.

De vuelta ya en su concentración en el torneo en la tranquila isla de Ré, en su hotel apartado del núcleo urbano de Saint Martín de Ré, con vistas al océano Atlántico, sin actividad deportiva prevista ayer, analiza su derrota mientras avista cada vez más próximo a Italia, un rival que nadie quería.

"Debemos superar este disgusto, porque no deja de ser un disgusto. Hemos sumado seis puntos en la fase de clasificación y nos la hemos ganado con autoridad. Tenemos que mirar para adelante y prepararnos lo mejor posible", explicó Vicente del Bosque en los micrófonos de la UEFA, tras la derrota frente a Croacia por 2-1.

No hay excesiva preocupación por el juego -"el juego nuestro no ha sido malo, ha estado bien, hemos jugado con interés", dice el seleccionador-, pero sí por ciertos aspectos del encuentro, como el "despiste en el minuto 89", el contragolpe que terminó con el gol de Iván Perisic y que empezó en el otro área, en una ocasión de España.

La decepción tras el partido era evidente en la selección, por la derrota pero más aún por la sensación de ocasión perdida para tener un camino, cuanto menos, más suave en las eliminatorias. De jugar contra un tercero de grupo en octavos de final a hacerlo con Italia; de eludir a Francia, Alemania o Inglaterra a compartir zona del cuadro con ellas, con enfrentamientos en cuartos o semifinales, si España sigue avanzando.

"Nunca sabes si se tuerce el camino o no. En teoría en esta parte del cuadro están selecciones más potentes, pero nunca se sabe. Miraremos sólo el siguiente enfrentamiento y desde ahí a seguir avanzando. Otra cosa hubiese sido una eliminación, sin vuelta atrás, pero estamos en una situación que podía pasar", dijo Andrés Iniesta.

Por delante, España tiene cinco días hasta la cita del próximo lunes en el estadio Saint Denis de París contra la 'azzurra'. "No es lo ideal. Lo ideal sería conseguir la clasificación como primeros. Tenemos que afrontarlo de la mejor manera, intentar recuperarnos física y mentalmente y estamos preparados para darle la vuelta a esta situación", anunció el seleccionador.

Hoy jueves, tras el día de reflexión sin entrenamientos en la isla de Ré, volverá al trabajo con una sesión en su campo habitual durante las últimas dos semanas, como también lo hará el viernes y el sábado, antes de trasladarse a París para entrenarse el domingo y jugar el lunes contra Italia. En total, cinco días para la reacción.

"Es momento de mirar los errores que cometimos para aprender. No queda otra. Seguimos dependiendo de nosotros y aunque nuestro rival es Italia, seguro que ellos nos van a respetar porque somos España. Si no estás al nivel y concentrado en una Eurocopa cualquier equipo te puede pintar la cara", avisó Nolito.

La selección española especuló ante Croacia y lo pagó caro, como admitió el céltico al asegurar que saber que el empate daba el liderato de grupo les condujo a rebajar la intensidad.

Se analizan los errores cometidos y se buscan soluciones en la concentración de la selección. Uno de sus jugadores más destacados en el torneo, hablo con la naturalidad que caracteriza a Nolito.

"Sinceramente, cuando el empate te vale lo piensas. Estás jugando, y aunque por un lado quieres ganar por otro piensas que ese resultado te va bien. Son cosas que pasan en el fútbol y que te dejan jodido cuando en la última jugada te marcan", admite.

Nolito destaca que en el fútbol actual nadie gana sin el máximo esfuerzo en cada partido. "Esto es fútbol y aquí son once contra once, da igual cómo te llames y en qué equipo juegues. Al final te marcan pequeños detalles".

Desde hoy, la selección española dejará de mirar atrás para pensar en el próximo reto. "Nosotros ya pensamos en el lunes, en como ganar un partido difícil e importante. Para pasar tenemos que ganar a los mejores. Esto es una Eurocopa y cuando vas avanzando en algún momento te vas a enfrentar a rivales duros. Nadie nos dijo que sería fácil y hay que seguir. Seguimos siendo España".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine