Manuel Agudo Durán, Nolito, tiene las horas contadas en el Celta. La estrella celeste, que estos días brilla en la Eurocopa del Francia con la selección española se ha comprometido por las próximas tres temporadas, con una opción a una cuarta, con el Manchester City, que deberá hacer efectiva en los próximos días los 18 millones de euros estipulados en la cláusula de rescisión de su contrato. El Celta espera que el club inglés mueva ficha en cualquier momento.

El fichaje de Nolito fue anunciado a mediodía de ayer por TV3, la televisión pública catalana, y refrendado por la tarde por diversos medios de difusión nacional, entre ellos el diario Marca, que destacaban la rapidez con que el equipo de Pep Guardiola se ha movido en el mercado para adelantarse a sus numerosos competidores. Según el periodista Paco González, de Tiempo de Juego, Nolito cobrará, con incentivos, cuatro millones de euros por temporada, con lo que el atacante de Sanlúcar de Barremeda prácticamente cuadriplicaría el salario que percibe en el Celta.

A pesar de que la prioridad de Nolito siempre ha sido el Barcelona, la prensa catalana también daba ayer por perdido al jugador celeste. Según informó Mundo Deportivo, el jugador del Celta se hartó de esperar por el equipo azulgrana, del que no tenía noticias desde el pasado mes de enero, cuando Josep Bartoméu intentó sin éxito negociar con el Celta su cesión hasta junio, aplazando sin garantías el pago de su cláusula de rescisión al mercado de verano.

El azulgrana Sergio Busquets, compañero de Nolito en la selección española, lamentó, mientras tanto, la pasividad mostrada por el Barcelona para fichar a Nolito. "Ahora por 18 millones de euros solo compras una bota de un gran jugador, así que el precio de Nolito es un buen precio", declaró Busquets a Onda Cero. Y sumándose a las recientes palabras de Gerard Piqué, remachó: "A este precio Nolito es una ganga".

Tras cerrarse el acuerdo con el Manchester City, la única duda que resta por despejar es cuándo va a hacer efectivo el conjunto inglés los 18 millones de la cláusula de Nolito. Hace tiempo que en Plaza de España habían asumido la enorme dificultad de retener al jugador tras su gran temporada en Balaídos y el formidable rendimiento ofrecido en la Eurocopa como titular del conjunto de Vicente del Bosque ha convertido su continuidad en el Celta en una misión imposible. Con una larga fila de grandes equipos haciendo cola por Nolito se daba por sentado que su marcha era cuestión de tiempo. En el club celeste sospechaban sin embargo que el futuro de Nolito no se iba a resolver antes de la conclusión de la Eurocopa.

A pesar de que el propio Nolito declaró hace solo unos días que desconocía el interés del Manchester City por contratarle y que su prioridad era centrarse en hacer un buen papel con la selección española en Francia, los acontecimientos no han tardado en precipitarse. El equipo de Guardiola se ha movido con rapidez y se ha adelantado a la larga lista de rivales que hacían cola para pagar la cláusula del jugador celeste.

El traspaso de Nolito al Manchester City se convertirá en la venta más cara de la historia del Celta. El club celeste obtendrá un beneficio neto de 15 millones (restados los tres que pagó por ficharlo) y ha disfrutado de su magia durante tres productivas temporadas. Hasta ahora el récord de venta más cara lo ostentaban conjuntamente Míchel Salgado y Claude Makelele, traspadados al Real Madrid en distintos años por 12 millones cada uno.