20 de junio de 2016
20.06.2016
Fútbol - Copa América del Centenario

Díaz y Vargas lideran la paliza de Chile a México

La dirección del céltico se complementó con un festín del goleador del Hoffenheim

20.06.2016 | 01:28
Marcelo Díaz desplaza el balón durante el partido de cuartos de final ante México // Reuters

Bajo la magistral dirección del céltico Marcelo Díaz y con cuatro goles de Eduardo Vargas, Chile se clasificó para las semifinales de la Copa América Centenario, donde se medirá a Colombia, tras endosarle un repaso histórico a México (0-7), que cayó de forma humillante tras 22 partidos seguidos sin conocer la derrota.

El campeón de América habló sobre el campo. De poco sirvió el abrumador dominio tricolor en las gradas del Levi's Stadium, ni el 1-0 que se llevó México en el amistoso entre ambos conjuntos hace un par de semanas. La exhibición de Chile fue absoluta. Y Vargas, que vio peligrar su participación en el choque por un problema de salud de su madre, vio refrendado su esfuerzo con una actuación inolvidable.

Los de Pizzi apostaron por presionar muy arriba y así lograron encorsetar a México, a quienes negaron la posesión de balón para imponer un juego muy vertical que dio sus frutos rápidamente en el minuto 9 con un magnífico pase de Vidal que Puch a punto estuvo de convertir de no ser por la barrida de Araujo en el último momento.

Instantes después, Puch se resarció y adelantó a los suyos en el marcador al materializar un rechace de Ochoa al disparo desde fuera del área de Marcelo Díaz. El gol, el primero del delantero del Necaxa mexicano en 11 partidos con la selección, dio más confianza aún a "la Roja" e invadió de dudas a los de Osorio. Con el centro de campo sellado por los andinos, México, bloqueado por momentos y sin paciencia ni temple con el balón, apostó por las incursiones de Lozano y Layún, pero no inquietó a Claudio Bravo.

El árbitro anuló un gol de Vargas por fuera de juego en el minuto 37 tras una jugada de muchos quilates de Chile, rompiendo el mecanismo defensivo tricolor con una precisión y calidad que se convertía en un galimatías para su rival.Vargas no tardó en vengarse y, tras un regate antológico de Sánchez, se adelantó a Héctor Moreno, controló el balón y, de tiro cruzado, envió a la red el pase de su compañero.

El torrente de juego chileno fue a más en la segunda parte ante un México derrumbado, completamente desconocido. Arturo Vidal aprovechó un fallo de Héctor Herrera, percutió en el área y la dejó mansa para que Alexis Sánchez subiera el tercero al marcador. Después, con su rival desarmado, llegaron otros tres tantos más de Vargas, protagonista de un extraordinario recital, mientras México se desangraba sobre el césped.

El último de ellos, en el minuto 74, después de unos clamorosos errores defensivos, producto de una grave falta de comunicación y decisión en la zaga. La afición tricolor, después de dedicar improperios contra su propio guardameta, comenzó a desertar el estadio asolada ante lo acontecido. Se quedaron sin ver el séptimo de Puch en el minuto 88.

Marcelo Díaz fue sustituido al inicio de la segunda parte con una contractura muscular que, sobre el papel, no debería impedirle jugar la semifinal ante Colombia el próximo jueves.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine