Vicente del Bosque ha encontrado en el céltico Nolito la mejor réplica del asturiano David Villa, máximo goleador de la selección española, quien desde Nueva York reconoce las similitudes de su juego con el que practica el sanluqueño y se alegra que le vaya bien a quien fue su compañero ocasional en el Barcelona.

David Villa (Tuilla, Asturias, 1981) es el jugador más querido por el público del New York City FC. Se le siguen cayendo los goles del bolsillo. Ahora en el Yankee Stadium, donde comparte césped con el mítico equipo de béisbol en el que Joe DiMaggio alegraba a las masas en los años 50, cuando era pareja de Marilyn Monroe.

Villa sigue siendo más que nunca fanático de la selección española. Desde Nueva York disfruta por la televisión de la Roja, del talento de su amigo Iniesta, de la frescura de Nolito y Morata; mientras pone en valor el espíritu y la jerarquía de Iker Casillas como motivador y gran capitán del grupo, aunque ahora sea suplente de David de Gea.

El delantero asturiano ve a Nolito como un juego similar al que a él le llevó a la cumbre en el Valencia, en el Barcelona y en la selección española. "Acoplarse siempre es complicado, ha habido jugadores en mi posición; Nolito, quizás siendo menos delantero, es el que se puede parecer a mí en el uno contra uno; en ser vertical, a pesar de jugar en la banda. Me alegro mucho por él, porque es un chico fantástico al que conozco de mi época en el Barcelona. Se lo merece todo como jugador y como persona", subraya Villa sobre el atacante céltico, que suma un gol y una asistencia en la Eurocopa de Francia.

En la Roja, Villa también solía partir de la posición de extremo izquierdo, como Nolito, aunque poseía mayor poder goleador que el jugador del Celta. "Con este sistema 4-3-3 hay que partir de la banda.A mí, ese concepto me ayudó mucho a competir en la selección; pensar en jugar en la banda pero con gol. Nolito lo está haciendo muy bien".

A las palabras de Villa no tardó en responder desde Francia Manuel Agudo Durán, Nolito, uno de los futbolistas de moda en la primera fase de la Eurocopa tras su gran actuación, con gol y asistencia incluidos, ante Turquía. Desde la concentración de la selección española en la Isla de Ré, Nolito aseguró ayer que "es un privilegio" escuchar halagos de uno de los jugadores que más admira, y prometió dedicarle un triunfo en este campeonato europeo.

Nolito recibió con orgullo las palabras que le dedicó Villa, el futbolista que ha asumido el mismo rol que tenía el asturiano en el esquema del seleccionador español Vicente del Bosque, partiendo desde la banda izquierda y desatando su calidad siempre hacia dentro para asistir o marcar.

Nolito, que se ha consagrado como el mejor heredero de Villa en la demarcación en la que el asturiano conquistó dos Eurocopas y un Mundial, trasladó ayer a través de la agencia Efe su agradecimiento al Guaje.

"Es un privilegio para mí que me comparen con Villa. Es un referente del fútbol español y mundial. Sinceramente, soy un admirador suyo y si me comparan un poco con él es algo grande", manifestó el céltico.

"Le estoy muy agradecido por las palabras que ha dicho sobre mí. En su época en el Barcelona cuando coincidimos me trató muy bien. Es un privilegio que diga eso de mí uno de los mejores jugadores. Siempre he sido admirador suyo y le doy muchísimas gracias por sus palabras. Ojalá le pueda dedicar una victoria en la Eurocopa", añadió el todavía jugador del Celta.

En el 4-3-3 que emplea Del Bosque, la figura del excéltico David Silva y de Nolito en los costados son muy importantes para el equipo español. Ambos deben avanzar hacia el centro, para dejar su carril libre para la subida de los laterales Juanfran Torres y Jordi Alba. Además de trabajar en defensa y de tener brillantez cuando el balón pasa por sus pies. Silva y Nolito son fieles al estilo de toque, pero con la portería rival en la mente. Así lo explotó Nolito ante Turquía, en la mejor noche que ha firmado con la selección española, con una asistencia de gol a Álvaro Morata y el segundo tanto de la victoria, tras recoger un rechace y cruzar el balón ante el portero turco.

"Del Bosque me pide que juegue como en el Celta, que ayude al equipo, que defienda cuando toque hacerlo y que esté tranquilo. Con el balón me dice que juegue como siempre lo he hecho", desveló ayer Nolito sobre las intenciones del seleccionador.

El sanluqueño llegó a la cita de Francia en un gran momento. Los dos meses que estuvo parado en el Celta por un problema muscular le ha permitido recuperar frescura física. Además, se ha acoplado perfectamente al juego de Alba y de Iniesta, con los que forma la banda más letal de la Eurocopa.