Velas de colores", título de la propuesta del diseñador gráfico vigués Juan Ignacio Montenegro, ha sido el cartel vencedor del I Concurso Nacional de Carteles Ribeiro Rías de Galicia, imagen que identificará la 53 edición de la Regata Ribeiro Rías de Galicia, que se celebrará del 12 al 15 del próximo mes de agosto.

Montenegro, habitual en los últimos años en las grandes convocatorias nacionales, se impuso a trabajos llegados de la propia comunidad autónoma, pero también de Madrid, Cataluña, Murcia, Comunidad Valenciana, Asturias, Extremadura y Castilla-La Mancha. El jurado, como explicó Cristina Alcalá, gerente de la Denominación de Origen (DO) Ribeiro, eligió su diseño "por unanimidad".

Por vez primera en la historia de la regata, nacida en 1964, el Náutico apostó por abrir la imagen de la prueba a la creatividad. En 1992 el cartel también fue de diseño, de Francisco Mantecón, pero por encargo directo.

El jurado, que estuvo compuesto por por seis miembros -Viviana García y François Viso por el Náutico; Alcalá por la DO Ribeiro; Cayetano Rodríguez, edil de Cultura, por el Concello de Vigo; Fernando Giraldo como director de la regata; y Guillermo Janeiro como director de la agencia Errepetrés- apostó por la frescura y colorido del cartel del vigués.

Viviana García, presidenta de la sociedad náutica viguesa, apuntó que "con este certamen hemos querido apostar por la cultura uniéndola a algo que en el Náutico se nos da bastante bien, el mundo de la vela". Por su parte, la gerente de la DO Ribeiro, Cristina Alcalá, destacó la cultura como elemento común entre el deporte y el mundo del vino. "Confíamos en que este cartel navegue mucho por los puertos, no sólo los gallegos, sino los de todo el mundo", dijo Alcalá, que valoró las acciones socioculturales complementarias que Náutico y Ribeiro desarrollarán antes, durante y después de la regata.