La Primera División acogerá a un debutante, el Leganés, fundado en 1928. El cuadro madrileño, que dependía de sí mismo, ganó al Mirandés 0-1.

No hay que irse muy lejos, al 2008, para recordar imágenes que parecen sacadas de otra película. A finales de ese año los impagos impulsaron a los futbolistas del equipo a arrodillarse en señal de protesta durante un partido de Segunda B que les enfrentaba al filial del Atlético. A muchos les había generado esperanzas al comienzo del curso las buenas intenciones de un empresario musical argentino, Daniel Grinbank, que se trajo de director deportivo a José Pékerman y a varios jugadores sudamericanos dirigidos por Aimar. Pero Grinbank acabó echándose atrás después de una eliminatoria copera contra el Real Madrid que se decidió en la prórroga para los blancos por 3-4 y la entidad acabó bajando.

Aquella silenciosa llamada de socorro fue escuchada por unos destinatarios dispuestos a arremangarse, el empresario local Felipe Moreno y su mujer Victoria Pavón, actual presidenta. Desde ese momento, con un 'modus operandi' casi familiar, la ilusión ha vuelto a Butarque.

Los otros resultados ayer fueron Huesca-Lugo (1-0), Numancia-Albacete (2-0), Athletic B-Tenerife (2-0), Ponferradina-Girona (0-1), Alcorcón-Elche (4-1), Nástic-Alavés (1-1), Valladolid-Mallorca (1-3), Oviedo-Osasuna (0-5), Llagostera-Zaragoza (6-2) y Córdoba-Almería (1-1). El Mallorca de Fernando Vázquez y David Costas se salva. Descienden Athletic B, Albacete, Llagostera y Ponferradina. La promoción de ascenso la disputarán el Nástic de Madinda, Girona, Córdoba y Osasuna.