Galicia contará si se cumplen todas las previsiones con 16 deportistas en los Juegos Paralímpicos que se disputarán el mes de septiembre. Algunos de ellos ya tienen la plaza asegurada y otros tendrán que esperar las decisiones de los entrenadores o los resultados de las pruebas de selección. A mediados del próximo mes se conocerán los nombres de los 110 deportistas españoles que acudirán a la competición. Chano Rodríguez, que ya tiene 16 medallas olímpicas, es uno de los más veteranos. Susana Rodríguez Gacio acudirá por primera vez a la cita olímpica. Fueron algunos de los protagonistas de la recepción que ayer se les ofreció en la Casa del Deporte. Xosé Ramón Lete Lasa, secretario xeral para o deporte; Luis Leary, director de Comunicación del Comité Paralímpico Español, y Agustín Rodríguez, director financiero de Gadis, una de las empresas que apoya el plan ADO paralímpico, ejercieron de anfitriones.

La representación gallega será numerosa en Río de Janeiro. De la comarca viguesa, Chano Rodríguez es la referencia. Estará por quinta vez en unos Juegos Paralímpicos, lo que supone "un nuevo desafío. Voy a tratar de conseguir más medallas". Ya tiene 16 en su casa y esa cifra puede aumentar ya que participará en varias pruebas. Susana Rodríguez Gacio estrenará su aventura olímpica en el triatlón. Es la primera mujer gallega que acude a una cita paralímpica en los últimos veinte años. "Es una responsabilidad, pero también una ilusión. Es un orgullo formar parte de ese selecto grupo de 60 triatletas que tendremos la oportunidad de competir".

A la recepción también acudió el pontevedrés Juan Antonio Saavedra Reinaldo, que estará en la modalidad de tiro. Explicó que "la ilusión de cualquier deportista es estar en unos Juegos. Eso ya supone un gran desafío". También se encontraban el tenista Martín de la Puente, Gustavo Nieves, de atletismo, Bernabé Costas, de baloncesto y el atleta Francisco Pérez Carrera. El resto de los deportistas gallegos que están en la preselección son David Mouriz (baloncesto), José Enrique Porto (ciclismo), Alberto Seoane (tenis de mesa), Guillermo Rodríguez (tiro con arco), Bernabé Costas (baloncesto) y Agustín Alejos (baloncesto). Varios de ellos tendrán que conseguir todavía la plaza olímpica o ser seleccionados por los entrenadores.

Los deportistas presentes en la recepción insistieron en que no tenían ninguna preocupación por el virus zika, uno de los temas de moda después de la denuncia realizada por Pau Gasol que dudaba de comparecer en Río. Chano Rodríguez explicó que "hemos estado en sitios donde también había riesgos. Si las autoridades consideran que se puede competir, los vamos a hacer. Pero no tenemos ningún miedo".

José Ramón Lete Lasa resaltó el "importante compromiso de estas personas con el deporte. Les hemos apoyado en todo lo que hemos podido. Confiamos en que los brasileños pongan la música y nosotros las medallas". Desveló que la secretaría xeral para o deporte ha destinado 160.000 euros al programa olímpico. Luis Leary, director de Comunicación de la Comité Paralímpico Español, se mostró confiado en superar las 42 medallas, entre ellas ocho de oro, que logró España hace cuatro años en Londres. Explicó que "contamos con un buen equipo. Tendremos representación en 15 de las 22 modalidades olímpicas".

Agustín Rodríguez, director financiero de Gadis, que apoya el programa paralímpico desde hace varios años, mostró "la satisfacción que supone para nosotros el comprobar la capacidad de superación de unos deportistas ejemplares. Estamos seguros de que lograrán sus objetivos en Río".

En los Juegos Paralímpicos competirán 4.350 deportistas de 176 países y se disputarán 528 pruebas que otorgarán medallas. La representación española, que todavía no está definida, la formarán 110 deportistas en diversas disciplinas. La mayor parte de ellos viajarán a finales del mes de agosto, aunque otros lo harán más tarde. Es el caso de Chano Rodríguez, que ya anunció que retrasará unos días su desplazamiento.