El Liceo Marítimo de Bouzas organizó una nueva edición del Trofeo AISTER, regata de Solitarios y A Dos integrada en el Circuito Gallego de ambas especialidades y en el que el cetro dorado ha sido, en la categoría de un solo navegante, para el Fetch, del Jorge Lago, del Liceo Marítimo de Bouzas, que empleó 5 horas, 27 minutos y 12 segundos en recorrer las 25,8 millas del recorrido de la prueba. Segundo fue el Alumisel, de Willy Caamaño, del Monte Real Club de Yates de Baiona. Y tercero, el Norín Uno, de Juan Ignacio Campos, del Liceo de Bouzas.

Respecto a la especialidad de dos navegantes, el Menudeta, de Francisco Carrión, del Club Náutico Punta Lagoa, se llevó el Trofeo AISTER en esta modalidad, siendo su asistenta en las maniobras Ana Sardiña. Carrión empleó un tiempo de 4 horas, 28 minutos y 3 segundos, con las misma distancia que los primeros. Le siguió en el podio el Namaste, de Luís de Mira, independiente, siendo tercero el Deep Blue, de Vicente Cid, del Real Club Náutico de Vigo.

El Oficial Principal del Trofeo AISTER, Francisco Pérez Lafuente, eligió uno de los recorridos alternativos a la circunnavegación a las Islas Cíes, debido al mal estado de la mar y al fuerte viento racheado, que en las inmediaciones de la bocana sur de la Ría de Vigo, cerca de los islotes de Estelas, arbolaba, levantando una ola complicada para la navegación.

Finalmente, las 25,8 millas de la regata se correspondieron con 0,4 de distancia entre la salida y la boya de desmarque, y las restantes con el trazado costero elegido, que dejaba a su paso por el costado de babor las boyas de señalización marítima de Subrido (Cabo Home), La Negra (en Estelas), Samil (frente a la playa), Lousal (cercana a Rande) y llegada, en Bouzas.

El viento mantuvo su eje en el 180, es decir, sur clavado, con intensidad constante que no bajaba de los 12 nudos, registrándose momentos de racha hasta los 25-30 nudos.

La entrega de premios se celebró a las 11.30 del sábado, durante el transcurso de la cena organizada con motivo del Trofeo AISTER, en el Liceo Marítimo de Bouzas, acto en el que su presidente, José María Bosch comunicó la decisión de la Asamblea de nombrar socio de honor al actual delegado territorial en Vigo de la Xunta de Galicia, Ignacio López-Chaves, quien asistía como comensal invitado por el Liceo.