Los gallegos Cristian Toro -formando pareja con Sául Craviotto, en K-2 200 metros- y Rubén Millán y Gabriel Campo Pavón, en K-2 1.000 metros, alcanzaron las finales en sus pruebas en la Copa del Mundo de Duisburg (Alemania). Teresa Portela, en K-1 200, disputará la final C, mientras Diego Romero fue eliminado en C-1 1.000 metros. Este sábado comenzarán a competir Óscar Carrera y Rodrigo Germade, componentes del K-4 1.000, y André Oliveira y David Fernández en C-1 1.000 metros. La representación gallega sigue transmitiendo buenas sensaciones, a pesar del cansancio acumulado por aquellos que también disputaron el preolímpico continental.

Muchas miradas se centran en el K-200 metros. Después de ganar su plaza olímpica, Cristian Toro y Saúl Craviotto volvieron a demostrar su fortaleza. Se impusieron con claridad en la primera serie y después lograron de forma cómoda su pase a la final. Cuando ellos compiten, en el campo de regatas se percibe una gran expectación. En el mundo del piragüismo es complicado imponerse tantas veces de forma consecutiva, con tan pocas horas de diferencia y además con una gran solvencia. Ambos reconocen sentirse cansados. Pero ahora solo les queda una regata para cumplir su segundo objetivo.

Gabriel Campo Pavón y Rubén Millán, en K-2 200 metros, se recuperaron del intenso esfuerzo de los dos días anteriores. Al menos, en los resultados. En las semifinales fueron segundos, en un apretado final. Los componentes del Kayak Tudense desvelaron que "estamos cansados, pero la Copa del Mundo también nos ilusiona". Ambos, que son debutantes en la pista de Duisburg, afrontarán la final sin presión. Algunos de los favoritos en esta prueba fueron eliminados. Gabriel Campo Pavón y Rubén Millán también anunciaron que participarán en el K-1 5.000 metros del domingo.

Teresa Portela estará en la final C del K-1 200 metros. La palista canguesa acude a Duisburg con el objetivo de probarse y de competir para saber cómo va su preparación, enfocada totalmente al mes de agosto. Por eso sus resultados tienen un valor de sensaciones. En la semifinal terminó sexta. "No pasa nada. No estoy al cien por cien. Pero esto me sirve para mucho. Mi objetivo es otro", declaró. Teresa Portela también aprovecha la Copa del Mundo para analizar a sus rivales.

La deportista de Cangas reconoció que "hay un gran nivel en esta Copa del Mundo, ya que muchas adversaria que estaban el preolímpico se apuntaron a la Copa del Mundo. Este es un buen examen para mí".

Diego Romero, del Breogán de O Grove, reflejaba en su rostro el cansancio acumulado. Después de terminar en el cuarto lugar en el preolímpico, afrontaba con cautela la Copa del Mundo. Llegó hasta las semifinales, en la que terminó séptimo y por lo tanto fue eliminado. "No puedo mucho más. Necesito recuperar y descansar un poco. Toda la fuerza la tenía para el preolímpico y ahora estoy en la reserva", reconoció. También estará en la línea de salida del C-1 5000 metros del domingo.