El Celta ha intensificado en las últimas horas sus esfuerzos en la contratación del nuevo director deportivo que arme su primer proyecto europeo en una década. El preferido para sustituir a Miguel Torrecilla es Felipe Miñambres, responsable de esta parcela en el Rayo Vallecano, con el que le resta un año de contrato, y al que el equipo de Balaídos ha urgido a tomar una decisión sobre su futuro.

Miñambres debe responder en los próximos días, no más allá del fin de semana, a la oferta que el Celta le ha puesto sobre la mesa. En Plaza de España quieren iniciar cuanto antes la planificación del próximo curso y no van a esperar mucho tiempo más por una respuesta. El principal inconveniente para el fichaje de Miñambres es que el ejecutivo astorgano tiene contrato en vigor con el Rayo y el equipo madrileño no está dispuesto a facilitar su salida, pese a su reciente descenso a Segunda División. En Vallecas son conscientes de que la continuidad de Paco Jémez al frente del banquillo franjirrojo depende, en gran medida, de la de Miñambres y harán todo lo que esté en sus manos por retenerlo. El propio presidente del conjunto vallecano, Raúl Marín Presa, declaró hace unos días que Miñambres tiene contrato en vigor y cuenta con él para conformar el proyecto deportivo para devolver al equipo a Primera División la próxima temporada. "Felipe tiene contrato y no me ha dicho que no vaya a seguir", dijo el dirigente franjirrojo, que estos días está de viaje en Estados Unidos.

El Celta, mientras, ha impuesto sus propias condiciones de negociación. El club celeste ha presentado una oferta en firme a Miñambres pero al mismo tiempo le ha dejado claro que no está dispuesto a pagar un solo euro de penalización por su libertad. En otras palabras, es el propio Miñambres el que tiene que desvincularse del Rayo para firmar por el Celta, lo que ahora mismo no parece fácil. Miñambres no vendría solo, sino acompañado por Ángel Medina, su mano derecha en el club madrileño y quien, de concretarse un acuerdo, llegaría al Celta como adjunto a la dirección deportiva.

En uno u otro sentido, la respuesta del actual director deportivo del Rayo Vallecano no puede demorarse mucho más. El Celta conocerá el domingo, tras la final de la Copa del Rey, si tiene o no que disputar la fase previa de la Europa League y quiere comenzar a planificar la temporada una vez conozca su hoja de ruta. Con estas premisas, si el fichaje de Miñambres no se concreta esta semana, el club vigués activaría otras opciones en cartera.

El perfil de los otros candidatos es menos conocido, aunque también avalado por un eficiente trabajo en sus actuales clubes. Una de las opciones que se maneja es la de Toni Otero, exadjunto de Miguel Torrecilla en el Celta y actual director deportivo del CD Lugo. Otero conoce perfectamente la casa, es un hombre valorado por el club y al gran trabajo realizado en las categorías del Celta suma una convincente labor en solitario en el modesto conjunto lucense. Otra de las opciones que se maneja es la de Ramón Planes, actual responsable de la dirección deportiva del Elche. Planes llegaría avalado por una amplia experiencia en el Espanyol y en el Tottenham, donde despeñó importantes labores ejecutivas y un eficiente trabajo en el Elche, al que llegó al pasado verano. Tanto Otero como Planes tiene contrato en vigor aunque, a diferencia de Miñambres en el Rayo, no tendrían problemas para desvincularse de sus respectivos clubes. Ambos suenan también como posibles sustitutos de Manuel Salvador en el Levante.