Seis palistas del Kayak Tudense participarán el sábado y el domingo en el Campeonato de España de maratón, una competición en la que todos buscarán clasificarse para disputar el Campeonato del Mundo y de Europa. Iván Alonso, Manu Garrido, Diego Piña, Ramón Ferro, Óscar Graña y Rubén Dasilva forman parte del equipo tudense. Manuel Pedrares les acompañará como entrenador. Las regatas se disputarán en Banyoles (Girona).

Iván Alonso tendrá como objetivo defender el título conquistado el año pasado en K-1 y en K-2. En el barco doble competirá con Diego Piña, también compañero en el Kayak Tudense. Ambos llevan trabajando desde hace meses para este desafío. Iván Alonso y Emilio Merchán decidieron separar sus caminos deportivos el pasado verano.

Para el palista del Kayak Tudense, "el Campeonato de España es una prueba importante. No se puede fallar, ya que en juego también están las clasificaciones para el Mundial y el Europeo. Nuestro gran objetivo es poder conseguir ambos retos". Diego Piña explicó que "los entrenamientos han sido buenos. Hemos mejorado mucho en las últimas semanas". En abril los dos participaron en la Copa de Portugal, en la que lograron la victoria.

También Ramón Graña y Óscar Ferro son favoritos al triunfo en la modalidad de C-2. Los dos han conseguido numerosos títulos nacionales e internacionales. Poseen una amplia trayectoria deportiva y son especialistas en las distancias largas. Lograr de nuevo la clasificación para el Mundial y el Europeo es su prioridad.

Manu Garrido competirá en el C-1. El palista del Kayak Tudense se encuentra motivado y con la ilusión de volver a estar presente en un Mundial tras quedarse fuera el año pasado. Además, todavía no ha logrado imponerse en el Campeonato de España de la categoría sénior. Su mejor resultado ha sido el segundo puesto. Sobre sus posibilidades declara: "Saldré a competir con muchas ganas. Hay rivales que son fuertes, pero por esfuerzo y dedicación no va quedar". Rubén Dasilva será el otro componente del Kayak Tudense. en la modalidad en la modalidad de C-1 sub-23.

El Campeonato de España se disputará el sábado y el domingo. El primer día se celebrará las regatas de los barcos individuales. Cada uno de ellos tendrá que realizar un recorrido de 29,8 kilómetros y siete porteos (paso por tierra). El domingo tendrá lugar las de barcos dobles, con el mismo recorrido y distancia. La competición es valedera para el Campeonato de Europa que tendrá como escenario el río Lérez, en Pontevedra, a finales del mes de junio.