Por fin ha llegado el día. Se ha acabado la tortura de tres años de espera, confeccionando pieza a pieza el coche con el que Diego Fontán podrá debutar este fin de semana en su primer rallye. Será en el Eurocidade de Tui, con dorsal 42, en una cita puntuable para el Campeonato Gallego de rallyes de asfalto, y lo hará con su 106 Maxi Proto, una creación propia con el que vivirá uno de los momentos más especiales de su carrera deportiva. Y como no podía ser de otra forma, junto a él, sentado en el asiento de copiloto estará Álvaro Vila, el "culpable" de que Fontán viva por y para los coches.

Con apenas 10 años fue Álvaro Vila el que lo llevó a probar a unas puebas de karting. El programa "Onde está o As?" buscaba nuevos talentos y ahí apareció Fontán. "Él me metió en esto", bromea. De esas pruebas de selección pasó a disputar la Copa Rotax, en Portugal. Tras unos años se vino a Galicia, donde llegó a finalizar en la tercera posición del Autonómico.

Con 16 años puso en marcha un proyecto que por fin ve la luz. Adquirió un chasis de un Peugeot 106 y lo fue confeccionando a su gusto gracias a sus conocimientos de mecánica. "Tengo el título de mecánica y de chapista y pintor. Es un coche diseñado en casa y empecé a hacerlo con 16 años y acabé ahora. El día del rallye me va a saber a gloria", indica Fontán.

Tres largos años de espera y de trabajo duro para poder vivir el sueño de empezar a competir. "Mi idea era poder correr este año el Rallye Rías Baixas", confiesa. Pero esa opción ya no será posible, así que se decantó por Tui, "porque es donde la gente que me apoya en este proyecto puede venir a animarme y a verme", asegura.

Y entre todas esas personas, además de su familia, amigos y patrocinadores, estará, cómo no, Álvaro Vila. "Siempre te transmite mucha confianza", dice Fontán, que confiesa sentirse "nervioso" ante la cercanía del día del debut. El mejor consejo que me ha dado es que "hay que salir a acabar. Va a ser un rallye muy complicado, con mucho barro, con la carretera muy rota, y hay que probar el coche y ver cómo responde", insiste.

Vila cuenta con el beneplácito del equipo Lojo Competición para poder acompañar a Fontán este fin de semana en Tui. Juan Lojo, piloto junto al que compite Vila en este Autonómico, ha decidido no participar en el Eurocidade, lo que le permite al copiloto estar en esta cita. "Es puro nervio, muy temperamental, pero tiene mucho potencial", dice orgulloso. "Es como un hijo deportivo para mí y es un honor estar con él en su primer rallye", apunta Vila.

La intención de Fontán es hacer alguna prueba más del certamen asturiano, donde llegó a competir como copiloto. Para ahí tendrá que buscarse un nuevo acompañante. Pero por lo pronto solo piensa en su debut junto a su mentor.