Tarde de nervios, transistores y multipantallas.La penúltima jornada de Primera División se disputa íntegra desde las cinco de la tarde con Barcelona,Atlético de Madrid y Real Madrid librando la penúltima batalla por el título... o la última. Y es que el Barça de Luis Enrique Martínez tiene la primera oportunidad de sentenciar el campeonato, para lo que precisa ganar al Espanyol, que el Atlético pierda en su visita a un Levante ya descendido a Segunda y que el Real Madrid no pase del empate en el Santiago Bernabeu ante un Valencia que no se juega nada.

El derbi del Camp Nou llega cargado de emoción y tensión debido al alto voltaje que se ha vivido entre ambos equipos este año en los tres anteriores partidos, uno de Liga y los dos de los octavos de final de Copa del Rey. Mientras el Barça busca un golpe de gracia o, como mínimo, un triunfo que le lleve al último partido de Liga dependiendo de él, el Espanyol acude a casa del vecino con la intención de sellar la permanencia y la esperanza de dar una alegría a su afición, que todavía recuerda el "Tamudazo" que dejó sin Liga a los azulgrana en 2007.

En el Barcelona no se espera más novedad que la presencia del alemán Ter Stegen en la portería ante la lesión del chileno Claudio Bravo, en tanto Galca tiene lesionados a sus dos defensas centrales titulares: Álvaro González y el costarricense Óscar Duarte.

Dos empates y dos derrotas, una cuando luchaba por el título hace dos años, alertan al Atlético en su duelo ante un Levante ya de Segunda División. Simeone podría dar descanso al uruguayo Godín tras su reaparición el martes en la Liga de Campeones ante el Bayern de Múnich, y al francés Antoine Griezmann; plazas que podrían ser para el montenegrino Savic y el argentino Correa.

Saboreado el éxito del pase a la gran final continental de Milán, el Real Madrid busca extender ante un irregular Valencia su racha de triunfos consecutivos en Liga -lleva diez- para mantener viva la pugna por el título. Zidane tiene las bajas por lesión de Keylor Navas, Carvajal y Gareth Bale, pero recupera a Casemiro y a Benzema y asegura, además, que Cristiano Ronaldo se encuentra en perfectas condiciones físicas.

El choque, además, servirá para que Arbeloa se despida de la afición del Bernabéu. Tras siete años en el Real Madrid, equipo en el que se formó y del que forzó su salida cuando vio que la cantera no tenía acceso al primer equipo para crecer en el Deportivo y triunfar en el Liverpool inglés, Arbeloa cerrará su ciclo en la casa blanca en un día que se perfila muy especial. "Es un jugador de la casa importante, una persona encantadora que siempre ha luchado por esta camiseta y todo lo que ha hecho por el Real Madrid ha sido importante", afirmó Zinedine Zidane sobre Arbeloa en rueda de prensa.

"Lo ha ganado todo en el fútbol y mañana va a estar con nosotros, como siempre, porque sobre todo entrenando es muy profesional, muy serio, siempre ha sido así. Le vamos a hacer que juegue primero y luego una fiesta si hace falta", añadió el técnico desvelando lo que se prepara en el vestuario para una de las voces más respetadas del vestuario blanco.

Haz click para ampliar el gráfico