El Celta ha confirmado la renovación de Eduardo Berizzo, el Toto, y su equipo técnico durante una temporada más, hasta junio de 2017. Con la continuidad del entrenador argentino, adelantada ayer por FARO, DE VIGO, el club se asegura la continuidad del proyecto deportivo que ha llevado al Celta a Europa una década después de su última participación en una competición continental.

"Ya les dije que esto se solucionaba muy rápido. Mi deseo era continuar y estoy orgulloso de seguir siendo el entrenador del Celta", dijo Berizzo en un acto en el Colegio los Sauces poco tiempo después de estampar su firma en el nuevo contrato. Y agregó: "[La renovación] Significa un reconocimiento a nuestra labor, un apoyo al trabajo realizado y una esperanza puesta en lo que viene. Una continuidad de trabajo supone creer en lo que pueda venir, lo que uno propone, así que es la confirmación de un trabajo realizado y la esperanza puesta en seguir haciéndolo tan bien".

A punto de concluir su segunda temporada al frente del banquillo y mirando de reojo ya la tercera, el preparador argentino confesó que le gustaría contar con una plantilla de garantías, capaz de alternar las tres competiciones que el Celta tendrá que disputar la próxima temporada. "El compromiso de todos es conformar un plantel importante para lo que viene. Nos toque o no jugar la previa, imaginamos un equipo cada vez más competitivo y más fuerte. Es el deseo de todos, ojalá encontremos todos los recursos que buscamos y hagamos un equipo mejor", subrayó.

Aunque la idea inicial de Carlos Mouriño, el presidente celeste, era ofrecer a Berizzo un contrato de tres años, el técnico prefiere ir renovando su compromiso temporada a temporada y el club ha aceptado sus condiciones. "La continuidad no es solo contractual. Es un compromiso personal que hay que refrendar cada semana y cada mes. En una competición tan difícil como ésta se necesitan evaluaciones periódicas y eso es lo que le manifesté al club para firmar un contrato de corta duración", explicó.

El entrenador celeste matizó que ello no le impide pensar en un proyecto a largo plazo en el banquillo de Balaídos. "Me gustaría formar un proyecto largo", admitió. Y agregó: "De hecho, iniciaremos nuestro tercer año con esa idea. Sería un proyecto largo sometidos a una evaluación constante".

El preparador argentino aseguró, por otra parte, que su renovación no ha tenido nada que ver con el hecho de que el equipo se haya clasificado de forma matemática para disputar competición continental cuatro semanas antes de la conclusión del campeonato. "De no haberlo conseguido, mi idea habría sido la misma pero me alegro mucho de haber dado esta noticia estando en Europa otra vez", aseguró. Tras confirmar que el acuerdo con el Celta se concretó muy rápidamente por la voluntad de ambas partes por llegar a un entendimiento, el Toto reveló que el nuevo contrato no contempla ninguna cláusula de renovación automática. "No creo irme antes de tiempo nunca y ojalá no me suceda. Es un contrato muy simple. Imaginamos empezar y terminar la temporada con mucha fuerza" indicó. El técnico céltico precisó que, antes de pensar en el nuevo proyecto, está centrado en concluir la actual temporada clasificando al Celta lo más alto posible. "Ahora tenemos que poner la atención en intentar ganar los tres partidos que quedan que nos pueden llegar a objetivos muy grandes", recalcó.

La renovación de Berizzo ha estado acompañada de la de los cuatro miembros del cuerpo técnico que han colaborado con él en la última temporada y que también prolongan una año más su relación contractual con el club. Se trata del segundo técnico, Eduardo Marcucci, del analista Roberto Bonano, el preparador físico Pablo Hernández, el Profe, y del entrenador de porteros, Carlos Kisluk.