Manu Etayo no seguirá al frente del Mecalia Guardés. El técnico navarro y el club presidido por José Manuel Silva acordaron poner fin a su relación a la conclusión de la actual temporada. La entidad guardesa entiende que han cerrado un ciclo después de tres años juntos y que los decepcionantes resultados de esta campaña en la que tenían puestas muchas ilusiones tampoco invitan a estirar la relación. La ruptura se produce en perfecta armonía con el técnico que también entiende que ha llegado el momento de tomar un camino diferente.

José Manuel Silva, presidente del Mecalia Guardés, recuerda que cuando Etayo se hizo cargo del equipo en 2013 les pidió un proyecto de tres años: "Entendimos que era lo lógico. Además, el equipo cuando llegó ya estaba formado así que es normal que él quisiese tiempo para asentarse en el club y trabajar de cara a las siguientes temporadas". Cumplido ese tiempo el club y el técnico se reunieron esta semana para tomar una decisión de cara al futuro. Los responsables del Guardés tenían claro que había llegado el momento de la despedida y así se lo comunicaron al técnico, que entendió que era la mejor solución.

Etayo aplaza el momento para el análisis de su paso por A Guarda. Queda trabajo pendiente. Le restan seis jornadas por delante en las que tiene que consolidar al equipo en la tercera plaza que ocupa en estos momentos y ratificar de forma matemática lo que ya es virtual, la clasificación una vez más para competición europea. En sus tres temporadas al frente del cuadro de A Sangriña Etayo siempre le ha tenido en la zona noble de la clasifición. Cuarto en la temporada 2013-14; tercero al año siguiente y seguramente tercero en ésta. Pero sobre la actual campaña hay muchas más sombras, circunstancia que sacó del debate cualquier opción de que la estancia de Etayo en A Guarda se prolongase. Desde el club, José Manuel Silva recuerda que "en los primeros años estuvimos donde debíamos, pero esta temporada teníamos otros objetivos. El equipo ha sido capaz de ganar a Bera-Bera y Rocasa en nuestra pista, pero luego hemos hecho el ridículo en algunas salidas y eso nos ha impedido no llegar a este final de temporada en el lugar que imaginábamos". La forma en que se produjo la eliminación europea y la segunda parte de la semifinal de Copa del pasado fin de semana (en la que solo anotaron cinco goles) han terminado por marchitar en el cargo a Etayo a ojos de la directiva que ya no tuvo dudas de que era el momento de que ambas partes tuviesen claro el futuro.

Ahora al Guardés le corresponde encontrar un inquilino para su banquillo. Silva recuerda que están lejos de tomar una decisión. "Hemos recibido ya numerosas propuestas de entrenadores, algunos gallegos, pero ahora mismo la intención es acabar la temporada lo mejor posible y ya habrá tiempo para elegir". La procedencia del técnico no es algo que inquiete y a la que se dé prioridad: "Elegiremos el que mejor se adapte a nosotros. Esa es la principal premisa".