triatlón - Campeonato del Mundo

Javier Gómez Noya renuncia a revalidar su título mundial

El gallego tampoco estará en las dos próximas citas de las Series Mundiales con lo que descarta repetir entorchado y se centrará por completo en la preparación de los Juegos

21.04.2016 | 02:12
Javier Gómez Noya, con sus cinco medallas de oro mundialistas en Pontevedra. // Rafa Vázquez

El triatleta Javier Gómez Noya, subcampeón olímpico en Londres 2012 y cinco veces campeón mundial, renuncia a revalidar el título de campeón del mundo logrado el pasado año para centrar su preparación en los Juegos Olímpicos de Río, donde buscará su primera medalla de oro.

"Este año Javi no va a disputar el Mundial, se centrará en los Juegos. La primera prueba de las Series Mundiales que dispute probablemente sea la de Leeds, en el mes de junio", explicó ayer su entrenador, Carlos David Prieto, a la Televisión de Galicia.

El triatleta ferrolano tiene previsto probar su estado de forma en alguna prueba del Gran Premio, el campeonato de Francia de clubes, antes de competir en el Campeonato de Europa, que se celebrará en Lisboa a finales del mes próximo de mayo y que será su primer objetivo claro de la temporada.

"Cuando estábamos empezando la temporada Javi tuvo una molestia, por eso hemos decidido realizar una planificación deportiva un poco diferente a la inicial", indicó Carlos David, quien, no obstante, señaló que Gómez Noya ya se encuentra "en perfectas condiciones". "Hemos hecho el bloque de natación y bicicleta perfectamente, y ahora ya estamos empezando con la carga de a pie para llegar al mes de agosto en plenas condiciones", adelantó el entrenador de Gómez Noya.

Calendario

El ferrolano se ha perdido las dos primeras citas de la temporada (Abu Dhabi y Gold Coast) y tampoco estará en las dos siguientes (Ciudad del Cabo que se disputa este mismo fin de semana y Yokohama). Teniendo en cuenta que hay que competir en cinco pruebas para aspirar al título y que en verano, con la proximidad de los Juegos ya tenía pensado renunciar a alguna, es evidente que el gallego no competirá en las pruebas suficientes para poder tener opciones de renovar el título. Tampoco era su objetivo aunque ya había comentado al comienzo de la temporada que "si se pone a tiro y llego con opciones pelearé por él". De todos modos, nada cambia su plan de la temporada. No hay otro objetivo que estar el 18 de agosto en plenitud para aspirar a conquistar la medalla de oro olímpico que es lo que le falta para completar un palmarés absoluto impresionante.

A Carlos David Prieto no le sorprendió el bajo rendimiento de los hermanos Jonathan y Alistair Brownlee, bronce y oro, respectivamente, en Londres 2012, en su reaparición después de una temporada marcada por las lesiones. "Van un poco más atrasados en la preparación, pero las primeras carreras tampoco dicen el estado que alcanzarán en el futuro. Estoy completamente seguro de que llegarán a los Juegos de Río al cien por cien de sus posibilidades", manifestó el preparador gallego, para quien otro de los grandes rivales de su pupilo en Brasil será el también español Mario Mola, que sí está compitiendo en el Mundial y se presenta como uno de los grandes favoritos a suceder a Gómez Noya en lo más alto del podio. "Está en un gran estado de forma y será uno de los principales rivales tanto para los que estén disputando el Campeonato del Mundo como para los que vayan a Río. Mario es un triatleta que puede ganar cualquiera de las pruebas en las que compita", subrayó Carlos David Prieto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine