El equipo Yamaha anunció ayer la salida del piloto español Jorge Lorenzo cuando acabe la presente temporada de MotoGP, después de ocho años en la escudería japonesa.

"Yamaha Motor Co., Ltd. anuncia que su vinculación con Jorge Lorenzo terminará al final de la temporada 2016 de MotoGp, cuando Lorenzo emprenderá nuevos retos", afirma el equipo en un comunicado.

Poco después del anuncio de Yamaha llegó la confirmación oficial de Ducati de que el piloto balear formaría parte de su escuadra. Ducati oficializó ayer el fichaje para las dos próximas temporadas del piloto español con un comunicado de su equipo de MotoGP en su página web.

"Ducati anuncia que ha llegado a un acuerdo con Jorge Lorenzo para que el piloto español corra los mundiales de Moto GP de 2017 y 2018 con el Desmosedici GP del equipo Ducati", informó la escudería italiana.

Desde su llegada a Yamaha en 2008, Jorge ha conseguido tres títulos mundiales de MotoGp (2010, 2012 y 2015), ha ganado 41 carreras y ha subido 99 veces al podio en un total de 141 carreras.

"Yamaha está extremadamente agradecida por la contribución de Jorge al éxito de la marca y espera compartir todavía más momentos memorables durante el resto de la presente temporada, la novena juntos", añade la nota.

El equipo le desea "lo mejor en el futuro" a Lorenzo y confirma su "total apoyo" al piloto español en su camino hacia su cuarto título de MotoGp.

Yamaha ha confirmado ya al italiano Valentino Rossi para 2017 y 2018 y a su debido tiempo anunciará el nombre de su segundo piloto.

Tras sus ocho años en Yamaha, Jorge Lorenzo ha sido convencido por el director general de Ducati, Luigi Dall'Igna, para correr con el equipo italiano, aseguraba ayer la "Gazzetta dello Sport".

Lorenzo encara el reto de convertirse en el quinto piloto de la historia que reina en la máxima categoría con dos equipos distintos, como ya hicieron Giacomo Agostini, Eddie Lawson, Casey Stoner y Valentino Rossi.

Precisamente la difícil convivencia con el piloto italiano ha sido uno de los detonantes de su salida de Yamaha, que ya anunció el mes pasado la renovación de Rossi por dos temporadas.

El mallorquín, de 28 años, firmará un contrato para las dos próximas campañas y recibirá cerca de 25 millones de euros. Se trataría, de confirmarse el fichaje, de un gran reto para Jorge Lorenzo, que buscará devolver a Ducati un título que le falta desde 2007, cuando lo ganó el australiano Casey Stoner.