El balonmano gallego también tiene a sus "guerreras", unas luchadoras que están a punto de transformar una utopía en una realidad. O Porriño y Mecalia Atlético Guardés han regalado a los espectadores una jornada inaugural de la Copa de la Reina brillante. Las pupilas de Manu Etayo cumplieron los pronósticos y superaron sin problemas al Sporting La Rioja (15-28) mientras que el éxtasis y el delirio lo puso el cuadro louriñés eliminando en un partido histórico al Rocasa Gran Canaria (24-29), gran favorito y vigente campeón del torneo.

GALERÍA: Las jugadores del Balonmán Porriño celebran la victoria ante el Rocasa

El sorteo de esta edición de la Copa de la Reina había sido muy caprichoso. De cal y arena. El Balonmán Porriño, el anfitrión, abriría el torneo contra el potente Rocasa Gran Canaria. Sería la gran cita de unos cuartos de final en el que los expertos lo apostaban todo por el actual campeón. El otro conjunto gallego, el Mecalia Atlético Guardés, tuvo más fortuna. El Sporting La Rioja, de la categoría de plata, sería su adversario, su primer escollo de una Copa de la Reina cuya final entre gallegas era una simple utopía.

El Mecalia Atlético Guardés abrió la competición. Cumplió los pronósticos. Pese a las importantes bajas con las que llega la cita copera, el conjunto de Manu Etayo superó sin problemas al Sporting La Rioja y firmó el billete para unas semifinales de la Copa de la Reina en las que le esperará el Bera Bera, actual líder de la liga regular y, a priori, la otra gran favorita a conquistar O Porriño este fin de semana. Sin embargo, las pupilas de Abel Estévez se han propuesto hacer algo histórico ante su afición. Su partido ante el Rocasa Gran Canaria ha roto todos los pronósticos. Se cargó al campeón en un choque sustentado en un ritmo frenético y un trabajo defensivo brillante.

GALERÍA: Estela Doiro, del Guardés, durante el choque ante el Sporting La Rioja

Este sábado el sueño del balonmano gallego vive su segundo episodio. El Mecalia Atlético Guardés vuelve a ser el encargado de reabrir el telón. El equipo del Baixo Miño se mide a las 16:30 horas al Bera Bera. Las vascas son, a priori, el rival a batir, la gran amenaza para evitar una gran fiesta entre guardesas y louriñesas en el pabellón de O Porriño.

La jornada de este sábado se cerrará con el choque de las 18:45 horas entre el Balonmán Porriño y el Prosetecnisa Zuazo. Las de Abel Estévez se juegan el pase a la gran final después de la hazaña cosechada ante el Rocasa Gran Canaria. Puede pasar de todo. El subidón moral, la adrenalina y el calor de la grada son ingredientes suficientes para creer que el cuadro louriñés puede dar otro paso más en "su" Copa de la Reina, un torneo en cuyo partido decisivo, el de mañana domingo a las 13:00 horas, puede haber un derbi. Ese es el sueño de todos, un desafío que nuestras "guerreras gallegas" están cerca de convertirlo en realidad. Qué no nos despierten. Queremos seguir soñando.