La lluvia y el viento amenazan con convertirse hoy en los protagonistas principales de la XVII edición del Medio Maratón Vig-Bay, en la que unos 5.300 atletas tomarán salida desde Samil para completar los 21,097 kilómetros hasta la meta de Baiona.

Todas las previsiones insisten en señalar que hoy, entre las 10.00 horas y las 13.00, se intensifican las precipitaciones, que incluso por momentos podrán caer acompañadas de tormentas e incluso granizo y soplará con fuerza el viento del suroeste, viento de cara en gran parte del recorrido. Así lo recoge la web especializada 4gotas.com, por lo que puede que la estrategia de la organización de llevar huevos a Santa Clara para pedir un buen día hoy no vayan a ser efectivos. O puede que sí.

De llover, la de este año será la primera Vig-Bay pasada por agua. Será pues esta una Vig-Bay solo apta para valientes. Aún así, serán cerca de 5.300 atletas los que se citarán en Samil hoy, a partir de las 10.30 horas, para participar en la carrera de referencia en Galicia. Pese a que se ha estancado la tendencia al alza de los últimos años en la cifra de inscritos, la carrera que une Vigo y Baiona sigue siendo la predilecta de miles de corredores que llegan de todos los puntos de Galicia y del panorama nacional, pero que incluso traspasa fronteras, ya que este año es notable la presencia de atletas llegados del país vecino (que alcanzan el 12 por ciento), pero es que además habrá atletas de hasta 26 países diferentes llegados de Europa, África y América.

La presencia de lluvia obligará a los participantes a extremar precauciones y dosificar. Será un condicionante importante en una cita en la que el arzuano Lolo Penas se presenta como uno de los grandes favoritos. Tras un parón de nueve meses para recuperarse de una fractura en el pie, el atleta del New Balance anuncia que llega en un momento de forma similar al de los años 2013 o 2015, en los que se proclamó vencedor. De ganar hoy, igualaría el récord de victorias del marroquí afincado en ourense Hassan Lekhili, que también tomará hoy la salida, y que se impuso en las ediciones de 2010, 2011 y 2013. El año pasado protagonizó un bonito duelo con Penas, luchando con él hasta el último instante en un bonito pulso por el primer cajón del podio. También destaca la presencia en la lista de inscritos de Daniel Bargiela, pese a que anuncia que este año no llega en su mejor momento de forma: Elías Domínguez, único vencedor de la Vig-Bay que ha disputado todas las ediciones de la carrera, o Rubén Pereira, que a buen seguro animarán la lucha por el podio.

En cuanto a las mujeres, en una de las ediciones con mayor participación femenina (hay casi 800 inscritas, lo que supone un 16 por ciento del pelotón), la lucha por el primer cajón del podio se presenta muy abierta ya que no participa la ganadora de la pasada edición María Jesús Gestido.